El covid-auto suprime un párking gratuito y genera grandes colas en el Cunqueiro

VIGO

cedida

Los trabajadores usaban antes 180 plazas en superficie y, al no existir, hay más coches tratando de acceder al aparcamiento

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las colas se suceden cada mañana a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro. La semana pasada fue una constante y está por ver qué sucede en esta, después del día festivo de ayer. Ocurre cada día poco antes de las 8.00 horas, que es cuando comienza el turno de trabajo de la mañana, el momento del día en el que hay más gente en el hospital. El problema está en la apertura del nuevo covid-auto, el circuito para tomar la muestra para la PCR diagnóstica del coronavirus sin que el paciente tenga que apearse del coche. Se ha montado en una zona en la que existía un aparcamiento gratuito en superficie, con unas 180 plazas, según datos del Sergas. Ese párking era utilizado habitualmente por trabajadores del hospital. Pero como ya no está disponible, son aproximadamente 180 coches más que tienen que acceder a los aparcamientos del centro sanitario al mismo tiempo. Así que los atascos son monumentales y llegan a la avenida Clara Campoamor.

Las colas son una constante desde que abrió el nuevo hospital de Beade, hace ya cinco años. A las horas de los cambios de turnos hay miles de personas intentando entrar en el hospital. Es mal momento para que las ambulancias pueda desplazarse. La apertura del párking municipal, que es gratuito y que está en un lateral del centro sanitario, mejoró las colas, según confirman trabajadores del hospital. Pero en los últimos días ha vuelto a empeorar.

Según un portavoz de la dirección del centro, los atascos de tráfico son «un problema puntual» que se puede deber a los días de lluvia de la semana pasada, que siempre hacen que más gente se desplace en vehículo particular. La dirección del hospital insiste en que la apertura del covid-auto evita más colas de coches.

Este sistema de toma rápida de muestras se activó en marzo en el Meixoeiro. Desde septiembre, tras la vuelta al cole, ha estado sobrecargado porque la demanda de test PCR diagnósticos ha venido creciendo. Esto provocaba que hubiese colas en todo el entorno del hospital de Puxeiros, tanto en los viales del centro comercial como en la autovía.

La apertura de la instalación del Cunqueiro obligó a suprimir el amplio espacio de aparcamiento situado en un lateral del hospital. Esa explanada fue pensada originalmente como recinto para albergar todos los taxis del Cunqueiro, pero las protestas por el cobro en los aparcamientos llevaron a la Xunta a liberarlos. También es gratuito el párking de trabajadores, con 711 plazas y un solo carril de entrada.