Los cinco colectivos más importantes de O Calvario logran unirse para afrontar «un momento crítico»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Vecinos, comerciantes, mercados, Cáritas parroquial y asociaciones culturales crean una plataforma

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Calvario han decidido aplicar el lema de la unión hace la fuerza para encarar el futuro incierto que se presenta. Sectores del ámbito social, vecinal, comercial, educativo y cultural han hecho piña en una plataforma con la que esperan ganar fuerza en todos los ámbitos, pero sobre todo, ante las administraciones.

La asociación de vecinos, comerciantes, mercados, Cáritas parroquial, AMPA de O Pombal, asociación cultural O Fiadeiro, y agrupación cultural Riomao son los impulsores de la iniciativa a la que se podrán incorporar más colectivos.

La idea se venía fraguando desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando se han decidido a llevarla adelante.

Uno de los primeros pasos irá encaminado a conseguir un local, una especie de centro cívico en el que puedan confluir todas las entidades participantes.

«Es la idea de fondo, cada 15 días nos reuniremos para abordar los problemas del barrio, defender los intereses y crear una radiografía. Si hay que echar una mano en un sector, se echa. El caso es trabajar unidos para defender los intereses», dice Raúl Fontán, presidente de la asociación de vecinos y quien actúa como portavoz de la plataforma que próximamente se presentará en sociedad.

Entre los temas que tienen previsto abordar figura uno que preocupa a la asociación de vecinos, la delincuencia. En concreto, la presencia de personas un tanto sospechosas y el posible trapicheo. «Hoy por hoy no es un problema, pero lo hueles y preferimos prevenir», apunta.

En un barrio tan comercial también tiene mucho que decir la asociación que agrupa al sector.

«Estamos en un momento crítico, hay muchos locales cerrados y la idea de crear esta plataforma es magnífica. O Calvario tiene mucho comercio pequeñito y de proximidad que hay que proteger; aunque algunos se han incorporado a plataformas para vender en Internet, otros no pueden», comenta la presidenta de la asociación de comerciantes, Encarna Álvarez. Destaca la ventaja que supone tener una calle peatonal y seis párkings en las inmediaciones, pero admite que las ventas fluctúan mucho de un día para otro y que la gente se retrae por la sensación de incertidumbre.

 Local digno

«Nos conocemos todos y cada asociación puede aportar algo. Estando juntos conoceremos mejor las ventajas y dificultades de cada una», añade Álvarez. Cree que es fundamental disponer de un local digno para su sede.

En opinión del portavoz, Raúl Fontán, hay temas como la próxima apertura del centro comercial Vialia, que puede influir y convertirse en un problema o en una gran oportunidad, dependiendo de cómo se afronte.

Con el representante de los vendedores del mercado abordarán asuntos como la necesidad de una nueva ordenanza que regule la venta ambulante y otros detalles que les preocupan, según comenta el gerente del mercado de O Calvario, Miguel Misa. «Es muy importante estar unidos y debatir lo que nos preocupa a cada uno», destaca.

La presencia de Cáritas parroquial en la plataforma es decisiva para conocer de primera mano la realidad social del barrio. También ve con buenos ojos la plataforma la representante de la AMPA del colegio O Pombal, Beatriz Ruiz. No descarta que en un futuro les puedan echar una mano con voluntarios para poner de nuevo en marcha el proyecto de camino seguro.

De hecho, entre las previsiones que tiene la nueva entidad figura la posibilidad de disponer de personal voluntario para poner a disposición de los socios.