La campaña de vacunación de la gripe empieza con el triple de citas pedidas que el año pasado

VIGO

I.P.

Más de 50.000 personas han pedido ya la inyección en el área de Vigo por el miedo al coronavirus y ya hay esperas de más de tres semanas; en la última campaña fallecieron 23 personas por esta enfermedad

13 oct 2020 . Actualizado a las 22:31 h.

La gripe de este año comparte espectro epidémico con el covid y el miedo a ambas enfermedades infecciosas ha llevado a 50.245 personas del área sanitaria de Vigo a pedir ya una cita pedida para vacunarse, según datos oficiales del Servizo Galego de Saúde. La campaña de inmunización contra la influenza estacional ha comenzado esta mañana. El año pasado, el día que empezaba la campaña de vacunación había 14.508 citas solicitadas, según comunicó entonces el Sergas. Así que este año el interés inicial por la inyección (o el miedo) se ha multiplicado por 3,5. Los centros de salud ya tienen una lista de espera de más de tres semanas.

Es lógico. Contagiarse del virus de la gripe no evita contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2. Pero infectarse con uno sí puede dejar barrido el sistema inmunitario y provocar que la infección por el otro sea más grave. Incluso es posible contraer los dos virus a la vez y que el organismo tenga que librar una doble batalla. De momento existe una vacuna contra la gripe, pero no la hay contra el coronavirus. La de la gripe tiene una eficacia que ronda el 50 %, pero se sabe que las personas que contraen el virus a pesar de haberse vacunado cursan con una patología menos grave que las que no estaban inmunizadas.

«Creo que el miedo ya se está notando porque la gente está pidiendo muchas citas; una parte son por las llamadas que ya ha hecho el personal de enfermería, pero mucha otra es por gente que la pide», dice la directora de atención primaria del área sanitaria de Vigo, Elena Lorenzo.