Beade lleva 18 años esperando la retirada de una antena

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Los vecinos piden al Concello que haga cumplir una sentencia firme

13 oct 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

Vecinos de Beade no quieren la antena de telefonía móvil que está ubicada en una pequeña parcela de titularidad privada ubicada en el camino Ramón dos Pinos. Llevan 18 años esperando que el Concello haga cumplir una sentencia que obliga a desmantelar la instalación. Fue un fallo judicial que se hizo firme al ser confirmado en segunda instancia.

El asunto lleva tanto tiempo bloqueado porque desde las administración local les han dicho que necesitan una orden del Gobierno central. Los afectados no se lo acaban de creer. Han presentado numerosos escritos en el Concello pidiendo la retirada de la antena, pero hasta el día de hoy no les han hecho caso.

«Todo indica que no es necesario el permiso del Ministerio. El Ayuntamiento debería de ejecutar esa sentencia y, después, pasarle los costes a la empresa», afirma Jaime López Martínez, un portavoz de los afectados. Los vecinos quieren que se quite de ahí porque están preocupados por los efectos de las radiaciones. El repetidor se encuentra en el barrio de Carballo do Pazo y muy cerca de viviendas. El terreno sobre el que se asienta es de una propietaria que no reside en la zona. Según el Ministerio de Economía y Empresa, operan como titulares de la antena Vodafone España, Xfera Móvies y Orange España, que es la propietaria. Los comuneros negociaron un acuerdo con la empresa. Firmaron un contrato por el cual la comunidad de montes arrendaba a Orange otro terreno alejado de núcleos de población. Ambas entidades llegaron a firmar el acuerdo. Sin embargo, la empresa acabó echándose atrás porque no lo veía viable y envió un fax comunicando que derogaba dicho contrato, según cuentan los residentes. Año tras año observan con preocupación cómo no se cumple la sentencia y no quieren que quede en papel mojado. «Al mismo tiempo hubo suerte. Un poco más abajo querían colocar otras dos antenas, pero los vecinos lo impedimos», recuerda José Rodríguez.

«Queremos que se lo lleven ya», afirma otra vecina. «Lo tenían aprobado para irse arriba, les habían cortado los pinos y preparado el terreno, y deshicieron todo», lamentaba José Tato Alonso.

La antena da cobertura a toda la parroquia de Beade y al hospital Álvaro Cunqueiro. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, se hizo eco de las demandas de los vecinos y solicitó el desmantelamiento. Las obras se llevaron acabo sin licencia y son incompatibles con la ordenación urbanística vigente, por lo que procedió ordenar la demolición que ya data del año 2002 y que los vecinos quieren que se cumpla lo antes posible.