Solo el 11,3 % de 68.000 delitos investigados al año en Pontevedra llegan a juicio

Muchos de los delitos «evaporados» tenían que ver con lesiones, robos y atentados contra el patrimonio

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo

vigo / la voz

La Fiscalía Provincial de Pontevedra (en la que se incluye la del área de Vigo) investigó 68.410 delitos el año pasado pero solo calificó para juicio 7.766 (un 11,3 %) y, finalmente, recayó sentencia sobre 8.203. En total, entre el trámite inicial y el final, se «volatilizaron» o se «evaporaron» 60.200 delitos que nunca llegaron a juicio ni tampoco el fiscal acusó. No es un fenómeno único de las Rías Baixas, sino que también se produce en las restantes provincias. ¿Qué pasa con los delitos investigados que se esfuman por el camino?

La memoria del 2019 de la Fiscalía Superior de Galicia indagó sobre ello para calcular mejor cuál es la delincuencia real. Cree que hasta el 2015, muchos delitos investigados (incoados) estaban en fase de instrucción pero luego se transformaban en diligencias previas (una investigación más técnica), pasaron a ser otro procedimiento o tuvieron una finalización anticipada. A partir del 2015, con un cambio legislativo, hubo menos «evaporaciones».

La Fiscalía también descubrió que muchos de esos delitos volatilizados eran por lesiones y contra el patrimonio (robos, hurtos). Al menos, un tercio fueron sobreseídos provisionalmente. En Galicia, cuatro de cada diez delitos patrimoniales se esfuman por el camino antes de que el fiscal redacte su escrito de calificación y acuse. Y uno de cada diez delitos volatilizados era un robo o hurto. Si no se descubre al autor, el caso se archiva hasta que surjan más pistas. Otros se archivan, se acumulan varios en un expediente, viajan por varios procedimientos o el juez se inhibe.

La Fiscalía Superior cree que los delitos volatilizados ayudan a hacerse una idea de la delincuencia real. La clave estaría en la cifra de procedimientos incoados, que en la provincia de Pontevedra fueron 40.639 en el 2019. Los otros 28.000 delitos restantes fueron cribados y descartados al inicio. Esos 40.639 procedimientos que siguieron en investigación reflejan mejor la delincuencia real en Pontevedra. Aún así, un 41,7 % de los delitos conocidos oficialmente en Galicia nunca son esclarecidos. La Fiscalía admite que habría que sumarles la delincuencia oculta y las cifras negras de criminalidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo el 11,3 % de 68.000 delitos investigados al año en Pontevedra llegan a juicio