El puente de Rande ha perdido con la crisis sanitaria menos tráfico que el conjunto de la AP-9

En el día con menos usuarios desde que se decretó el estado de alarma el paso sobre la ría solo registró un coche cada minuto


Vigo

El puente de Rande es el tramo con más tráfico de la autopista AP-9 desde que el vial de pago une sin interrupciones Vigo y A Coruña. Y así ha seguido ocurriendo incluso durante el estado de alarma decretado para tratar de controlar el avance del coronavirus, como también en este verano, ya sin grandes restricciones que frenasen la movilidad. En agosto del año pasado el puente batió su récord de uso con 71.914 vehículos diarios y este agosto, pese a todo, Audasa ha contabilizado entre Rande y Teis el paso de 67.021 usuarios por jornada. Incluso en julio se aproximó a la cifra máxima, con 70.106 vehículos de media al día.

Entre Vigo y Pontevedra durante agosto se alcanzó el paso de 41.180 vehículos, certificando también la condición de tramo de alta utilización, ya que en el conjunto del vial la marca en el mes central del verano fue de 24.220 usuarios al día.

Tanto en el puente como entre las dos ciudades de la provincia o en todo el recorrido de la AP-9 se ha constatado este año la novedad de contar con más usuarios en julio que en agosto, quedando el primero de los dos meses a un 16 % de la marca del mismo período del año anterior, y a un 20,6 % en el segundo. En los ocho primeros meses del año, la bajada de tráfico en la AP-9 llega al 31,6 %, con bajadas del 33,1 % en el caso de los vehículos ligeros y del 15,3 en el de los transportes pesados.

La peor jornada del año en el puente de Rande, en lo que a volumen de tráfico se refiere, se registró el 19 de abril en pleno confinamiento por el estado de alarma, cuando solo pasaron por la infraestructura de seis carriles 3.016 vehículos, lo que significa que de media lo utilizaron un coche cada minuto por sentido. El lunes anterior a que se instase a la población a quedarse en casa, habían pasado por Rande 60.184 usuarios, casi 21 al minuto en cada una de las dos direcciones de circulación.

Obras en Puxeiros

Ajeno al puente, Audasa ha comenzado a realizar obras de estabilización en el talud que enlaza el tramo de Puxeiros con la A-55. No está previsto que los trabajos afecten a la fluidez del tráfico al desarrollarse en un arcén de la entrada a la AP-9. La finalización de los trabajos está prevista para el 1 de noviembre. Las obras, realizadas por la firma Civis Global, consisten en levantar un muro de contención de hormigón y piedras de perpiaño, además de un sistema de drenaje capaz de desaguar las lluvias de la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El puente de Rande ha perdido con la crisis sanitaria menos tráfico que el conjunto de la AP-9