Carlos Núñez cierra el Festival Ikfem

VIGO

BASILIO BELLO

El gaiteiro vigués estará acompañado por Pancho Álvarez, Daniel Pereira y Ensemble Med

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La octava edición del Festival de Teclado de la Eurociudad Tui-Valença, Ikfem, concluye esta noche con un concierto protagonizado por Carlos Núñez. Comenzará a las 21.00 horas en la catedral de la ciudad miñota. Junto al gaiteiro vigués estarán Pancho Álvarez, Daniel Pereira y el Ensemble Med. El grupo de músicos interpretará cantigas sacras gallego-portuguesas, que incluirá obras del Códice Calixtino, Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio o Villancicos de las Catedrales gallegas. Es un concierto ofrecido por AECT Galicia-Norte de Portugal, para el que ya no quedan invitaciones.

Recuerdan desde la organización del festival que Tui es un punto clave de la gaita en el imaginario de Carlos Núñez. Lo dicen porque es donde su maestro Antón Corral, gaiteiro de Guillarei, se ha asentado y tiene su taller, y en la sacristía de la catedral se encuentra el famoso «indio gaiteiro». «Esta relación entre la Iglesia y la música tradicional, ma non troppo, es muy característica de Galicia y a ese mundo de la música tradicional que se permitía entrar en el templo va dedicado este concierto», afirman desde Ikfem.

Como estamos hablando de un festival de tecla, Carlos Núñez ha querido invitar a dos artistas residentes en Tui de ese ámbito: su compañero desde hace décadas Pancho Álvarez, que entre muchos otros instrumentos toca la zanfoña, y el pianista Daniel Pereira, que tocará el órgano. Asimismo, siendo un festival transfronterizo, contará con un trío portugués, el Ensemble Med, que también cuenta con un instrumento de tecla inusual, la «nyckelharpa» nórdica, un híbrido de zanfoña y fídula.

Con este concierto en la catedral de Tui se cierra una edición muy especial presidida por la pandemia y las amplias medidas de seguridad establecidas para que evitar contagios entre los músicos y los espectadores.