La Fiscalía de Pontevedra es pionera en desconfiar de la «minería de datos» en las redes sociales

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

POLICÍA NACIONAL

Alerta del riesgo en prácticas como registrar al usuario, la indexación automática de su perfil, los contenidos publicitarios que emplean información del internauta y las cláusulas de cesión de la propiedad de imágenes

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de Pontevedra dedica una introducción para resaltar la importancia de las conductas originadas en las redes sociales y las situaciones de riesgo, tales como el registro del usuario, la indexación automática de los perfiles, los contenidos publicitarios que emplean la información de los usuarios o la cesión de los derechos de propiedad intelectual.

Lo novedoso de este planteamiento es que la Fiscalía es pionera al alertar sobre la denominada minería de datos. Se refiere a la práctica habitual de las grandes compañías (buscadores dotados de inteligencia artificial, páginas de amistades, tiendas on line, editores de fotos, fabricantes de móviles) para convertir los clics del usuario cuando compra o consulta en Internet en jugosa información para los publicistas y otras entidades. A la espera de una regulación, el usuario sigue indefenso ante la minería de datos y otras prácticas de vigilancia social de los gigantes de Internet.

Por otro lado, la Fiscalía alerta de la existencia de amenazas basadas en código malicioso que se difunde en las redes sociales, la suplantación de identidad, la recepción de comunicaciones sociales no solicitadas, el phising (engañar a la víctima para dar sus datos bancarios), el pharming (páginas web falsas), sexting (mensajes sexuales), acoso o ciberbullyng, además de delitos contra la libertad sexual, la intimidad y la pornografía infantil, la integridad moral, el chantaje, el happy slapping (vídeos de palizas), la revelación de secretos. Ve difícil identificar a los autores.