Sin fecha para el AVE Vigo-Oporto

Begoña Íñiguez GUARDA / ENVIADA ESPECIAL

VIGO

JuanJo Martín

Pedro Sánchez dice que la alta velocidad estará «en breve» y que su apertura beneficiará a Portugal

11 oct 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

Cuestionados por los periodistas sobre plazos y compromisos para la construcción de las líneas de alta velocidad ferroviarias Vigo-Oporto y Madrid-Lisboa, aparcadas durante los últimos 10 años por los diferentes gobiernos, ninguno de los dos mandatarios ibéricos que presidieron ayer la cumbre hispano-lusa celebrada en Guarda se comprometió a dar fechas concretas para su puesta en marcha o para dar un impulso a esos proyectos.

El primer ministro luso fue claro en su respuesta, a diferencia de Pedro Sánchez, mucho más evasivo. António Costa afirmó que «ambos gobiernos somos conscientes de la importancia de la alta velocidad ferroviaria para mejorar nuestras conexiones en la Península y con el resto de Europa, como indicamos en las conclusiones de esta cumbre». En este sentido, añadió que «lo inmediato para el Gobierno portugués es mejorar las pequeñas conexiones por carretera en localidades transfronterizas que se encuentran mal comunicadas y muy aisladas».

Costa se refirió también a la línea ferroviaria de mercancías, ya en construcción, entre el Puerto de Sines (Alentejo) y la frontera con Badajoz: «Vamos a terminar primero lo que se está construyendo y una vez concluido y en su debido tiempo, llegará el momento de decidir cuándo y cómo vamos a llevar a cabo los proyectos de alta velocidad pendientes», aseguró. Por su parte Pedro Sánchez destacó «el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la red ferroviaria en Extremadura, que va con más retraso del deseado» y añadió que en «breve esperamos que esté concluida en Galicia la linea de alta velocidad hasta la frontera» y que su funcionamiento beneficiará a Portugal.