Un transportista y su esposa afrontan tres años de cárcel por defraudar 930.000 euros a la Seguridad Social

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo Xoán Carlos Gil

El matrimonio, supuestamente, montó una red de empresas para eludir deudas e impuestos

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un empresario del transporte de carretera de Vigo y su esposa afrontan tres años de cárcel, una multa de un millón de euros y la indemnización de 931.506 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta última cuantía es en concepto de la cuota defraudada, incrementada con los recargos. Un tercer cómplice se enfrenta a 18 meses de cárcel porque les ayudó a partir del 2018 a montar más empresas pantalla. El juicio se celebrará el día 16 en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

La Fiscalía acusa al empresario y a su esposa, que era la administradora única de varias empresas que renovaron el entramado, del delito de defraudación, o, alternativamente, del delito continuado de frustración de la ejecución. El cómplice está procesado por la supuesta cooperación necesaria en el delito de frustración de la ejecución. Actuaron entre el 2013 y el 2018.

Entre otras cosas, la Fiscalía les acusa de simular la venta de 15 camiones embargados.

Según la acusación, montaron un conglomerado de empresas instrumentales y aparentes en Lugo, Viveiro y Nigrán aunque la sede estaba en el parque tecnológico de Valadares, en Vigo.

Según la Fiscalía, toda la red de empresas eran un único grupo bajo el control del dueño, que intercambiaba camiones y remolques entre su entramado y con el que «jugaba» para ir sorteando sus dificultades económicas, disponer de licencias de transporte, eludir impagos de deudas y desatender sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.