Caballero, contra el tren a Bouzas que proyecta el Puerto: «Rompe la ciudad»

l.c. llera VIGO /LA VOZ

VIGO

Victor Cameselle

El presidente de la Autoridad Porturia urge a Adif a que ponga en marcha la salida ferroviaria al sur

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro trazado del tren portuario hasta Bouzas siembra la polémica. El alcalde de Vigo lo rechaza por completo y el presidente de la Autoridad Portuaria urge a que se convierta en realidad. De momento, según Abel Caballero, solo hay un anteproyecto, «tan solo un dibujo». Enrique López Veiga considera que para que el puerto sea competitivo es fundamental que esté conectado por ferrocarril con la salida sur ferroviaria, pero el regidor dijo ayer que no lo tolerará: «Me opongo totalmente al tren de Bouzas rompiendo la ciudad».

El diseño contempla un nuevo viaducto sobre la ría y la entrada del tren a través de la urbanización Sotavento. «Es un desaguisado», señala el alcalde, que desgrana los estropicios que podría causar este proyecto: «Rompe una parte de la avenida de la Atlántida y sigue por la avenida de Europa, continúa por la zona verde de Castelao en un falso túnel abierto junto a los edificios». Al respecto, Caballero recordó su paso por el Ministerio de Transportes, cuando vivía en Nuevos Ministerios encima de una estación y «las vibraciones eran insoportables». Luego, el tren se mete por debajo del instituto Santa Irene y discurre por Castrelos y Sárdoma para dar encuentro a la salida sur, que por ahora no existe.

Para Caballero, este proyecto es absurdo porque «Citroën no quiere meter el tren en la fábrica y destroza la ciudad. «Nunca voy a tolerar un tren en la ciudad».

Por su parte, López Veiga ha exigido en una enérgica carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que ponga en marcha el proyecto.