Los vecinos denuncian la rehabilitación de la futura sede de la Universidad

VIGO

M.Moralejo

La institución académica dice que el proyecto de la obra fue autorizado por el Concello y Patrimonio

07 oct 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

La obra de rehabilitación del edificio que acogerá la sede de la Universidad de Vigo en O Berbés ha sido denunciada por la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello en la Alcaldía, concejalías de Urbanismo y Patrimonio, y a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

En su demanda, la asociación señala que las obras que se están realizando en el número 13 de la plaza de O Berbés están «fora da lei o non recuperar elementos con total protección». Basan sus quejas en varios elementos arquitectónicos originales que, según ellos, no se han respetado. «Na rehabilitación actual alteraron a fachada, eliminaron un dos canzorros e cortaron outro», explican en su escrito. «O balcón que repousa sobre eses canzorros [canecillos], do primeiro andar, non lle repuxeron a solaina o seu estado orixinal, resultando un balcón de superficie irregular, ata o punto de non repoñer a baranda orixinal, retranqueando incluso a actual», añaden. Desde la asociación ven que en este caso no se ha exigido a la Universidad lo mismo que se les pide al resto de los vecinos cuando rehabilitan sus viviendas. «As persoas que rehabilitan no barrio edificios similares, esíxenlles o total cumprimento, como Real nº 49-51, Ferrería nº45, Poboadores… Entendendo que a lei é para todas as persoas igual», apuntan.

En el escrito de denuncia, los vecinos exigen la reposición del mencionado balcón y sus ménsulas; la reposición de canterías y forjados; y el enterramiento de todas las acometidas realizadas.

Por su parte, la Universidad dice que la licencia de obra se solicitó y recibió el informe favorable del Concello y de Patrimonio, y que obra se ha desarrollado conforme al proyecto. Añaden que de la fachada se eliminó una balaustrada, algo que ya estaba en el proyecto y que contó con el informe favorable del Concello y de Patrimonio.

En cuanto al canzorro o canecillo que aluden los vecinos, dice la Universidad que ya estaba cortado cuando se les cedió el solar «y los que se eliminaron ya venían así en el proyecto». Concluye diciendo que no es la institución quien dirige la obra, «labor para la que contrató una arquitecta y un aparejador».

Desde la Xunta de Galicia se afirma que todavía no han recibido la denuncia interpuesta por los vecinos. Una vez que llegue al registro el mencionado escrito, la Xunta abrirán diligencias, informando a la Universidad y al Concello de Vigo de la existencia de la misma.