Más empleos y más sueldo ponen fin a la huelga en Denso

Los trabajadores de la fábrica de climatización para coches han desconvocado los paros tras pactar una subida del 5,5 % y un plus de 400 euros al año


Vigo

Denso ha prometido más sueldo, más empleo indefinido y más contrataciones directas. Los trabajadores de la empresa que fabrica equipos de climatización para coches han desconvocado la huelga indefinida convocada por el comité de empresa. Tras una jornada de paro, la producción se vio severamente afectada y sembró inquietud en el grupo PSA para el que trabaja Denso entre otros fabricantes. Los trabajadores y la empresa multinacional llegaron a un principio de acuerdo poco antes de la medianoche y el turno de noche se incorporó a sus puestos inmediatamente. Ya de madrugada, la asamblea ratificó el principio del pacto que regirá el convenio colectivo para los próximos tres años: el acuerdo plantea una subida salarial del 5,5 en tres años con un incremento de tres puntos en el primer año, un punto y medio en el segundo y otro punto en el tercero. A mayores se les aplicará un plus de 400 euros por trabajador.

Por la mañana buena parte de los más de 300 empleados se habían concentrado a las puertas de la fábrica en Valadares desde las 6:00 horas. Desde el comité de empresa (formado por 7 miembros de la CIG, 2 de USO, 1 de la CUT y 1 de CC.OO.) explicaron que la convocatoria, que se decidió por unanimidad de todos los miembros, tenía por objetivo forzar la dirección a cumplir el convenio colectivo en vigor. Exigían la rotación de los puestos de trabajo, ya que el acuerdo establece que deberá de hacerse cada dos horas para mitigar la fatiga laboral. Después de tres años de convenio la rotación se hacía cada cuatro horas, cuando desde 2018 se tenía que estar haciendo cada dos. Con el nuevo acuerdo se volverá a rotar cada dos horas y si no se cumple se compensará con más minutos de descanso.

También se quejaban de que se incumple el convenio en materia de contratación. El personal de los turnos de trabajo de día (mañana y tarde) tiene que ser contratado directamente por Denso. «Pero en este tiempo el incumplimiento de este artículo fue constante a pesar de las denuncias hechas por el comité», señalaron los convocantes. Sin embargo ayer llegaron a un acuerdo por el que se harán indefinidos otros 25 empleados y 70 personas que están contratadas a través de empresas de trabajo temporal lo serán directamente por Denso. En cuanto a las contrataciones de indefinidos 11 de ellas serán en el primer año, 7 en el segundo y otras 7 en el tercero. También se nombrarán cinco líderes de grupo que se encargarán de formar a los demás y de vigilar que se hagan correctamente las rotaciones. 

El nuevo convenio tendrá vigor durante tres años. El convenio actual expiró en plena pandemia y ambas partes acordaron prolongarlo hasta el verano. Pero las negociaciones par el nuevo convenio no se reactivaron hasta el mes de septiembre. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más empleos y más sueldo ponen fin a la huelga en Denso