La plaga de plumero de la Pampa coloniza la autovía de O Morrazo

Monica Torres
m. torres CANGAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La planta invasora amenaza la flora autóctona y se ha hecho especialmente visible a ambos lados del vial, sobre todo en el tramo de Cangas, y también en la Lagoa de Vilariño

07 oct 2020 . Actualizado a las 00:35 h.

La plaga de plumero de la Pampa argentina coloniza el entorno de la autovía de O Morrazo. La planta invasora se ha hecho especialmente visible a ambos lados del vial, sobre todo en el tramo de Cangas, y también en la Lagoa de Vilariño, lugar que los escolares del colegio de O Hío intentan salvaguardar desde hace años con actuaciones medioambientales.

La plaga es una amenaza real para la flora autóctona. En el corredor se extendió porque es una planta muy utilizada para la contención de tierras en taludes, pero se propaga sin control. La fortaleza de sus raíces le permiten regenerarse incluso después de un incendio.

El investigador Jaime Fagúndez lidera un equipo de la Universidade da Coruña que está haciendo una cartografía de la distribución de esta planta por toda Galicia, con la que la Xunta pretende diseñar un plan que frene su expansión.