El comité vigués de la Societá Dante fusionará la cultura italiana y gallega

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

Daniela Sarraino, a la derecha, preside el Comité Dante de Vigo. En la imagen, cuando dejó el cargo de presidenta de la Agrupación de Amigos del Marco.
Daniela Sarraino, a la derecha, preside el Comité Dante de Vigo. En la imagen, cuando dejó el cargo de presidenta de la Agrupación de Amigos del Marco. XOAN CARLOS GIL

Comienzan este sábado con un ciclo de tres encuentros sobre la «Divina Comedia»

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dante pone un pie en Vigo. La Società Dante Alighieri, fundada en Italia 1889, acaba de desembarcar en Galicia de la mano de comité de Vigo. En el 2005, junto con las demás grandes instituciones culturales europeas, (institutos Cervantes, Goethe, Camões, British Council y Alianza Francesa), fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.

La organización llega a Vigo con una fórmula que usa hace años, que es la creación de «asociaciones autónomas afiliadas y con las normas de la casa matriz de Roma», explica su presidenta, la italiana nacida en Milán Daniela Sarraino, que añade que acuden a convocatorias con propuestas culturales, como la que ganaron y llega ahora a Vigo, donde, avanza «buscamos y nos gustaría tener una sede».

Así, el proyecto Dante en Vigo abre el sábado, 10 de octubre, un ciclo de tres encuentros sobre la Divina Comedia. Promovido por los Comités Dante Alighieri de Vigo y Oporto, «será una ocasión para dar a conocer y compartir con el público de la ciudad, una de las obras fundamentales de la literatura universal: la Divina Comedia, poema en tres partes escrito por el padre de la lengua italiana a principios del siglo XIV», recuerda. El proyecto nacido y realizado en 2019 en Oporto, se desarrollará en lugares significativos de la ciudad y con la participación de Darío Xohán Cabana, autor de la traducción al gallego del poema. El proyecto se estrenará el día 10 en el Conservatorio Superior con la primera etapa: Inferno-La selva oscura. El calendario continuará el 24 de octubre en el museo Marco, que será escenario de una visita guiada por el edificio, mezclada con extractos del Purgatorio y momentos de danza-teatro. Y el 6 de octubre, la Concatedral será la sede del encuentro sobre el Paraíso. Todos serán de entrada libre y contarán con actores que leerán fragmentos del poema en gallego e italiano, y de músicos de Oporto que interpretarán las canciones del portugués Fernando Valente. Este mes también organizan una semana de lecturas en voz alta y en italiano en las principales calles de Vigo y una exposición de libros en la biblioteca central.