Buscan en 30 casas desvalijadas el ADN de los albaneses de la banda del Audi

La jueza cotejará el perfil genético de 4 detenidos a falta de huellas dactilares porque los presuntos ladrones usaban guantes


vigo / la voz

Eran profesionales que usaban guantes blancos para perpetrar robos sin dejar rastro pero un análisis masivo de ADN podría delatarlos. Cuatro miembros de una banda albanesa, que fingían ser turistas griegos, son sospechosos de desvalijar entre 30 y 50 viviendas por toda Galicia (17 en Vigo) en el 2019 y enero de este año. Les bautizaron como la banda del Audi porque huían en dos coches de alta gama. La Policía Nacional y la Guardia Civil buscaron sin éxito sus huellas dactilares en los balcones por los que escalaban, las ventanas, los dormitorios o los cofres y joyeros que tocaban. Pero no dejaron rastro, eran trabajos limpios.

Las autoridades incriminaron a la banda del porque sus robos tenían un sello o marca, pues siempre actuaban igual. A través de su modus operandi y de las fechas de los asaltos, los investigadores pudieron atribuir a la banda albanesa decenas de robos por toda Galicia. Pero el modo de delinquir no es prueba suficiente para condenar y, en opinión de un jurista, era como meter todo en el mismo saco. Había que afinar más si querían que un tribunal condenase a los implicados.

El juzgado se encontró con que la alternativa a la falta de huellas dactilares era localizar en cada sitio a varios testigos que aportasen una descripción precisa de los miembros de la banda albanesa y que los hubiesen visto justo en el momento del robo. Una tarea muy difícil ya que actuaban de noche y eran silenciosos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, para atar todos los cabos e hilarlo todo, buscó otra solución. Cabía la esperanza de que los sospechosos, al coger el botín, pudiesen perder pequeñas escamas de piel o pelo que contuviesen su ADN. La idea era que, al ser cotejado, el código genético delatase al autor. Dado que la Policía Científica había tomado muestras de ADN en un mínimo de 30 escenarios de los robos, la jueza autorizó que se recogiese el perfil genético de los cuatro detenidos. El plan es cribar y cotejar esas muestras de ADN para situar a los sospechosos en cada escenario del robo.

La magistrada está a la espera de que la Policía Científica entregue los resultados del informe.

De los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, solo salió en libertad provisional esta última. Los demás siguen en prisión preventiva desde enero. Les atribuyen 17 robos en Vigo y su área aunque tenían su base en una casa rural de Arzúa, donde se alojaban como turistas griegos con documentación falsa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Buscan en 30 casas desvalijadas el ADN de los albaneses de la banda del Audi