Los colegios de Vigo tienen 15 aulas cerradas por casos de coronavirus

VIGO

Medidas para prevenir el contagio de covid-19 en un colegio de Vigo
Medidas para prevenir el contagio de covid-19 en un colegio de Vigo Oscar Vázquez

El covid afecta a alumnos o profesores de 37 centros del área

03 oct 2020 . Actualizado a las 01:06 h.

En 37 centros educativos de Vigo y su área de influencia se ha detectado algún caso de infección por coronavirus, según la última información actualizada por la Consellería de Educación y por la de Política Social, con datos del jueves 1 de octubre. Son 35 colegios, institutos y centros de formación profesional, y dos escuelas infantiles. [Más abajo se ofrece la lista de todos]. Hay un centro que sale de la lista, el CEIP de Sobrada, en Tomiño, que ha quedado libre.

46 personas permanecen como casos activos de covid-19. Entre ellos puede haber alumnos, profesores y personal que trabaja en los colegios. No tienen por qué haber tenido contacto con los centros escolares y que figuren en la lista no quiere decir que se hayan contagiado dentro del colegio. El día anterior eran 48 casos. En el parte difundido el martes, con datos del lunes, figuraban 45 infectados, de manera que apenas ha habido variaciones esta semana. Cuando comenzó la pasada eran 28 casos.

En la ciudad y su área están cerradas 15 aulas. Llegó a haber 21. La decisión de clausurar una clase siempre corresponde a las autoridades sanitarias. El protocolo especifica que cuando se detecta un caso con síntomas compatibles con el covid (fiebre, tos, falta de aire, y otros) hay que aislarlo y llamar a la familia para que recoja al alumno. La familia tiene que contactar con el pediatra de cabecera para que solicite una PCR para el niño. Cuando la sospecha se detecta en casa, el niño no puede ir al colegio. El pediatra pide la PCR y, si es positiva, avisa al colegio. En este caso, las autoridades sanitarias pueden tomar la decisión de cerrar toda un aula o bien poner en cuarentena a los niños que hubiesen estado en contacto con el positivo en los dos días inmediatamente anteriores. Es el caso de los grupos burbuja. Por este motivo, no todos los colegios con casos positivos cierran aulas.