El puente de Rande sufre su primer grafiti

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Cedido

La Policía Nacional investiga una gran pintada en uno de los pilares que causa unos 10.000 euros en daños

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 La Policía Nacional investiga el insólito grafito con el que amaneció el domingo uno de los tres mejores puentes del mundo. Un año después de que la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (Iabse, en sus siglas en inglés) lo encumbrara hasta el podio de los más importantes del planeta tras el hito de su desdoblamiento, autores desconocidos se subieron a uno de los pilares y dejaron su impronta, sin más contenido que lo que parece ser la firma de autor: Storx Ofen. Así, escrito en mayúsculas gigantes visibles desde ambas orillas y a varias millas de distancia se lee en uno de los monumentales pies de la obra de ingeniería que sobrevuela la ría de Vigo.

 Los daños materiales se valoran en cerca de 10.000 euros ya que la pintada se hizo sobre uno de los pilares que están en el agua, sometidos periódicamente a rigurosos tratamientos preventivos y de seguridad específicos para las características de este viaducto que, cuarenta años después de convertirse en el mayor puente atirantado del mundo reeditó esta hazaña, con otra actuación inédita y pionera en el ámbito de la ingeniería civil al superar un desdoblamiento sin precedentes y ejecutarlo sin cortar el tráfico.

Un representante de Audasa, empresa encargada de explotar la concesión de la de la autopista AP-9 y de su principal icono, denunció los hechos ante la Guardia Civil. Fuentes de la Comandancia de Pontevedra confirmaron ayer a La Voz que se dio traslado de la misma a la Policía Nacional ya que Redondela es un municipio de su demarcación, por lo que asumen ellos la investigación de este acto de vandalismo y serán también los responsables de tipificar los hechos en función de su impacto, más allá del evidente, que es el paisajístico. Esta huella de mal gusto hecha a golpe de espray, con botes como los que se encontraron en el entorno, aún afeaba ayer la base de esta obra que precisó de 45 meses de trabajos para su histórico desdoblamiento, con una recta final de varios meses en las que se llegaron a emplear hasta medio millar de trabajadores, repartidos en turnos que abarcaban noches y fines de semana. La restitución del daño conllevará la limpieza y un nuevo tratamiento específico para el revestimiento.