El Celta ve su inicio de Liga aplazado a la próxima semana

la voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Baloncesto La falta de garantías sanitarias llevó a la Federación a posponer la primera jornada, que iban a disputar ante Ibaizabal

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de baloncesto iba a iniciar este fin de semana una nueva temporada en Liga femenina 2, pero finalmente ayer la Federación anunció el aplazamiento. El motivo es que no todos los clubes tienen ocasión de pasar los correspondientes test, por lo que «ante la falta de garantías sanitarias» se ha tomado una decisión que marca el futuro inmediato del equipo.

aplazamiento

Sensaciones encontradas

La entrenadora del Celta, Cristina Cantero, admite que llegaban al inicio frente a Ibaizabal «justitas», con varias jugadoras que arrastraban molestias y con Julien todavía sin haber podido llegar a Vigo. «Hubiéramos competido, pero ante un equipo tan potente, no sé si nos hubiera llegado». En ese aspecto, el aplazamiento es una buena noticia, pero las jugadoras «se llevaron un chasco» dadas las ansias que tienen por competir tras meses sin hacerlo. Cantero es partidaria de ir cogiendo las cosas como vienen. «Trato de no pensar mucho, solo en cómo estamos cada día. Todo cambia, hay mucha incertidumbre y es complicado», reflexiona.

pretemporada

Preparación con calzador

Como en todos los deportes, para el baloncesto también ha sido una pretemporada «atípica». Las célticas jugaron sus cuatro partidos en una semana, ya que antes no estaba permitido, y la sensación es de que todo fue «a calzador», intentando adaptarse a los protocolos «con positivismo e ilusión» de poder hacer lo que les gusta tras un período tan largo sin disfrutarlo. «Sentimos la rareza de competir tanto tiempo después. Hasta yo lo noté en la toma de decisiones, sintiéndome rara dirigiendo», se sincera. Para las jugadoras, fue extraño jugar con normalidad tras haber tenido que entrenar sin contacto. «Se hace raro que te golpeen, te parece que llegas tarde a los sitios... Es un segundo y no es lo mismo».

la liga

Muchos candidatos a los puestos de privilegio

Los equipos se enfrentan a la liga en diferentes condiciones: algunos no han jugado ningún amistoso, otros cinco o seis, los hay que han estado confinados... «Hay de todo», resume Cantero. En cuanto al formato, su primera impresión fue que «se perdía calidad», pero al final ha concluido que será como siempre. «Cada uno, en su grupo, luchará por sus objetivos. El nuestro será estar entre los cuatro primeros y habrá cinco o seis candidatos más alguno que se cuele. Vas a sufrir para meterte», pronostica. Entre los favoritos sitúa a Ferrol, Ibaizabal, Ardoi o Arxil, mientras los canarios los considera una incógnita. «El año pasado ningún partido te daba respiro. Ahora puede haber más margen, pero creo que menos del que pensamos», advierte. A su equipo lo ve «peleando», pero consciente de que «la competición te pone en tu sitio».

plantilla

Un equipo joven y, en parte, arriesgado

Cantero considera que cuenta con «un equipito joven y un plantilla tirando a corta». Por eso avisa de que, aunque espera que no, cabe la posibilidad de que la competición no les coloque «tan arriba sino más hacia la mitad». Está satisfecha, pero entiende que han vuelto a un modelo de años anteriores frente al plantel más largo y con experiencia de la campaña pasada. Era lo que requería la situación para un club como ellos. «Era un año de ajustar presupuestos y arriesgar. Tenemos chicas jóvenes, que jugaron en esta liga, dos que llevan un año sin competir... Pero creemos que son buenas jugadoras que cuando tengan confianza van a sumar. Había que adaptarse», finaliza.