Bomberos exigen al Concello investigar si un exjefe robó material para venderlo

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

CIG, CC.OO. y CUT piden por escrito a Espinosa que constate las sustracciones

03 oct 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

La acusación directa de robo a un exjefe jubilado de los bomberos de Vigo, por parte de sus excompañeros, generó ayer un polvorín no solo en los parques de Teis y Balaídos, también en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ya en la Praza do Rei. Parte de la mesa sindical movió ficha desde primera hora. La CIG, CC.OO. y la CUT presentaron un escrito por registro de entrada solicitando una reacción de la concejala Elena Espinosa. «Requirimos expresamente á concellería delegada de área ao obxecto de que proceda, de maneira inmediata, á apertura dun expediente informativo orientado a constatar a posible subtracción dos efectos de mergullo que figuran detallados e proceda a denunciar ante a xurisdición penal os feitos ilícitos».

El escrito argumenta el requerimiento a Espinosa con dos apuntes legislativos. Por lo que, interpretan los trabajadores, la exministra no podrá hacer oídos sordos esta vez. Invocan la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y el Real Decreto 1372/1986 sobre regulación de bienes públicos de entidades locales. En su artículo 4 expone que dichos bienes «destinados directamente ao cumprimento de fins públicos de responsabilidade das Entidades locais», además de «calquera outros directamente destinados á prestación de servizos públicos ou administrativos», tendrán que ser sometidos a un seguimiento para su correcto uso.

Está por ver si la Concejalía de Seguridad Ciudadana movió ficha por su cuenta, incluso antes del requerimiento sindical. Lo que resulta seguro es que la situación, además de incómoda para una plantilla en conflicto laboral con el Gobierno municipal, se ha convertido en asunto público. Ayer eran muchos los bomberos que accedieron al enlace que dirigía a este portal de compra y venta de todo tipo objetos que hay en la Red: Wallapop. Exactamente a un perfil que de repente, ayer por la mañana, poco después de trascender la denuncia por robo, eliminó todos los objetos para bucear que, presuntamente, fueron sustraídos del parque de Teis hace más de un año. El movimiento en la Red, a ojos delos promotores de la denuncia, resulta otra clara evidencia de que sus sospechas van por el buen camino.

Escenario

Está por ver qué tiempo necesitan los investigadores para trabajar el caso, dado que los delitos de estafas en Internet se han disparado en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo desde el pasado marzo, coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma. Lo que figura en el expediente iniciado aporta gran cantidad de detalles. Primero expone que en verano del 2019 faltaron del parque de Teis relojes de buceo y más material para esta práctica. Luego añade que dicho material sería el mismo que un exsuboficial del parque de bomberos, jubilado hace un año, estaría vendiendo en Wallapop. Incluso aportan las fotos, y en una pueden leerse las iniciales del sospechoso en uno de los relojes.

En la denuncia, presentada el día 25, se recuerda que dicho sospechoso era el responsable de cuidar el material de buceo de los bomberos hasta su jubilación a finales del 2019. La suma de los precios de venta de todo los objetos presuntamente robados, hasta su repentina retirada ayer de Wallapop, llegaba a 770 euros.