Comienzan las clases en las escuelas artísticas de Vigo con 20 alumnos por aula

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello suspende las actividades grupales y las actuaciones para prevenir contagios

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo jueves comenzará el curso en las escuelas municipales de música, teatro, danza y música tradicional con un estricto protocolo anticovid. Las clases ya no volverán a ser las mismas, al menos hasta que no se cuente con una vacuna que ponga fin a la pandemia. Por el momento, se acabaron las concentraciones de alumnos, los ensayos ni tampoco las actuaciones para que el público en general y los allegados de los artistas puedan apreciar sus avances en sus respectivas disciplinas. La alerta sanitaria impone ser muy estricto en el cumplimiento de las normas, según explicaba ayer el alcalde, Abel Caballero.

El ratio por aula será de 20 alumnos y no se programarán actividades grupales como audiciones o conciertos para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus. También estará muy limitado el acceso a las diferentes instalaciones.

El alcalde detalló ayer que solo podrán acceder a las instalaciones alumnos y profesores con entradas y salidas diferenciadas para evitar que se crucen entre sí. Los horarios también serán acordes a la necesaria limpieza y ventilación de las aulas. Entre clase y clase, habrá que proceder a la limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto.

Los instrumentos serán además desinfectados después de cada uso, será obligatorio utilizar máscaras y gel hidroalcohólico. En cada escuela habrá además una persona encargada de velar por el cumplimiento de todas las medidas preventivas establecidas por el Concello siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las escuelas evitarán además las actividades presenciales siempre que sea posible y se adaptarán los grupos y horarios para minimizar los riesgos de contagio. Las personas encargadas de actividades para alumnos de entre 4 y 7 años deberán coordinarse para unificar criterios y hacer seguimiento de cómo funcionan.

Respecto al número de alumnos, el alcalde explicó que aún está abierto el período de matrículas, que suponen un coste de casi un millón de euros al año.

Hasta ahora, la danza cuenta un presupuesto anual de 150.000 euros y 81 matriculados. La escuela de danza y música tradicional tiene un coste de anual de 256.000 euros, cuenta con 350 alumnos. La de música tiene 500 alumnos y una subvención anual de 447.000 euros y, finalmente, la escuela de teatro, que cuenta con 146.000 euros y un presupuesto de 92.000 euros.