«Tenía el ascenso entre ceja y ceja y me quité un peso de encima»

El equipo moañés competirá de nuevo en ACT la próxima temporada


vigo / la voz

Benji Vázquez se había comprometido con Tirán a continuar al frente del equipo hasta que lograra devolverlo a ACT. El pasado fin de semana llegó el momento de celebrar un ascenso que tenía entre ceja y ceja y ahora se dispone a empezar a preparar ya el regreso a la máxima categoría del remo español. Está convencido de que el bloque actual puede ser competitivo en la élite.

-¿Cómo vivieron el play-off de ascenso a ACT?

-Como preveíamos, había mucho nivel y sabíamos que sería disputado. El del sábado era un campo de regatas difícil, con la ola de costado, así que se trataba de asegurarse estar entre los dos primeros y no fallar el día clave. Conseguimos hacer una muy buena regata, de menos a más, estuvimos ahí todo el rato. En la última virada íbamos segundos y logramos apretar y ganar. Eso fue clave, porque esos cinco puntos te dan seguridad para el día siguiente. Sabíamos que haciendo las cosas bien era difícil que se nos escapara.

-Y así fue.

-Sí. El del domingo es un campo casi en la desembocadura del Nervión, con mucha corriente y poco calado porque estamos con mareas vivas. Era una regata más física, de apretar. Conseguimos hacerla mucha cabeza, de menos a más, y logramos el objetivo de ascender sin tener que depender de los puntos ni de los tiempos.

-¿Diría que fue el guion soñado?

-Sí, fue un fin de semana perfecto. Que conste que nos quedó pena de no haber ganado el segundo día también, pero tuvimos problemas en las viradas y nos penalizaron bastante. Si no, creo que podríamos incluso volver a ganar el domingo.

-¿Le sorprendió hasta qué punto rindió bien el equipo? -No, el rendimiento era el que suponíamos. La semana anterior me preguntasteis por el favorito y dije que para mí no lo había. No fue ninguna sorpresa para nosotros cómo estuvimos. Igual lo fue para los vascos o para otra gente, pero nosotros sabíamos nuestras velocidades, lo que nos rinde el barco. El año pasado faltó poco y ahora teníamos ese plus, esos puntos más de velocidad. Faltaba no cometer errores porque sabíamos que si lo lográbamos íbamos a estar ahí y era la intención que teníamos.

-Después del sábado, ¿pensaba que ascendían?

-Nunca puedes pensar que está hecho, ni el sábado ni domingo a mitad de regata. Hasta que te lo confirman en la meta, no te puedes relajar. Después de la regata del sábado tocaba calmar la euforia de haber ganado y verse dentro, hacer ver a la gente que no había nada hecho y que el domingo tocaba luchar otra vez. Todo podía pasar, pero lo que habíamos hecho era fundamental. Yo tenía confianza, igual soy una persona demasiado positiva, pero sí que pensaba que lo teníamos casi hecho.

-¿Y qué sintió cuando se confirmó el ascenso?

-Es difícil de describir. A mí me vinieron las lágrimas a los ojos por otras cuestiones. Tenía entre ceja y ceja devolver a Tirán a ACT. Me tocó vivir el descenso y el fin de ciclo, con muchos deportista que lo habían dejado. La sensación es de quitarte un peso de encima.

-¿Ha decidido ya sobre su continuidad?

-Sí, mi intención es continuar y que este equipo siga progresando, dar un pasito más y consolidarnos en ACT. Tengo que reunirme con la directiva y con todo el equipo para planificar el año. Si todo va bien, seguiremos e intentaremos dar un pasito más hacia adelante. -¿Necesitarán muchos cambios en la plantilla para dar el salto con garantías?

-El equipo está preparado. Tenemos gente joven pero que cada año va progresando y lo más importante es que se mantenga el bloque un año más, porque tienen un plus de mejora. Aparte vendrán refuerzos que permitan hacer rotaciones para asegurarnos la permanencia en ACT.

-¿Están ya preparando el próximo proyecto?

-Sí, al día siguiente ya estábamos trabajando en la próxima temporada. Yo, personalmente, contacto con otros remeros y empiezo a hablar con el equipo para saber cómo lo tiene cada uno para el año que viene.

-¿Hubiera continuado en caso de no ascender?

-Sí, continuaba seguro. Tenía un compromiso con el club de que hasta que no devolviera al equipo a ACT podían contar conmigo siempre. De no haber subido, volveríamos a intentarlo.

-Así que no le ha faltado en ningún momento la motivación.

-No, nunca, para nada. Ni a los remeros. Mantenerla durante el confinamiento fue clave para este ascenso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Tenía el ascenso entre ceja y ceja y me quité un peso de encima»