La Fiscalía pide 40 años para una banda de O Baixo Miño que movió kilos de coca

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La investigación del EDOA implicó, además, el decomiso de armas y dinero

26 sep 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

Cocaína, algo de heroína, un gran proveedor y una red de camellos lista para mover kilos, medios kilos o gramos a granes por la provincia adelante. Así, según la Fiscalía, se lo montaba esta organización a la que, en diferentes registros durante el 2016, se le intervinieron kilos de cocaína repartidos en diferentes operativos que van de Oia a Pontevedra. También prensas, importantes cantidades de dinero en efectivo y una completa colección de armas de fuego guardadas a buen recaudo en las casas de los investigados que, durante cuatro días, se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El juicio comenzará el viernes y se prolongará la siguiente semana. La instrucción se completó el Juzgado número 2 de Tui y la Fiscalía solicita 40 años de cárcel para los siete encausados.

La investigación fue del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera Vigo. Todo empezó «al conocer la actuación sostenida y coordinada que desarrollaban para el acopio y comercialización de sustancias estupefacientes, desde luego a lo largo del año 2016, los investigados J.T.F., y antecedentes penales por un delito contra la salud pública; S.M.C., H.T.G. y L.D.P».

La Fiscalía atribuye a J.T.F. «la labor de adquisición de la sustancia estupefaciente con la que comerciaban, gracias a su relación con los proveedores con los que contaban los investigados, al tiempo que desarrollaba un papel preponderante sobre los acusados S.M., H.T. y L.D., en su actividad guiada a concertar sus encuentros con terceros adquirentes de la droga por vía telefónica o personal, para las entregas correspondientes de la dosis de consumo que les preparaban». Ya en uno de los registros se encontraron «tres tacos de billetes envasados al vacío y plastificados, conteniendo dos de ellos 10.000 euros y el otro 10.010 euros, todos en diferentes billetes de 10, 20 y 50 euros, ascendiendo a un total de 30.010 euros». También «tres botes de plástico vacíos de Manitol de 500 gramos, un precursor utilizado habitualmente para el cortar cocaína».