Los mayores con covid en la residencia de Santa Marta ya son nueve, entre ellos dos centenarias

Ángel Paniagua / David F. Novo VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Se harán pruebas otra vez el lunes a todos los residentes para descartar contagios; solo hay una hospitalizada

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia de Santa Marta, en Alcabre, ya tiene nueve ancianos contagiados con el nuevo coronavirus, según confirman fuentes oficiales de la Consellería de Política Social. El día anterior eran cinco, pero se hicieron PCR a todos los ancianos y el resultado de estas pruebas ha dejado nueve positivos. Estas pruebas diagnósticas se practicaron a raíz del contagio de dos trabajadoras, y hay una tercera con sospechas de que puede estar infectada. El próximo lunes se volverán a tomar las muestras a todos los internos para hacerles de nuevo las pruebas diagnósticas y confirmar que no hay más contagios, según fuentes de la residencia.

De los nueve casos, solo uno ha tenido que ser hospitalizada. Se trata de una mujer que ronda los 90 años y que tenía otras patologías respiratorias, según la dirección de la residencia. El resto, permanecen en el propio centro. «Se encuentran bien», explica la superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la madre Trinidad. Entre ellas, hay dos personas que rondan los cien años y que no han tenido que ser desplazadas al hospital.

Esta residencia es la primera de Vigo con internos infectados en la segunda ola de la epidemia. Llegó a haber nueve y, según un informe de Saúde Pública al que tuvo acceso La Voz, fallecieron 85 personas. En Santa Marta no hubo contagios en la primera ola.

Las personas en las que ahora se ha confirmado el covid han sido aisladas en una zona específica. «Ya desde marzo teníamos una zona que llamamos zona covid», dice la madre superiora. Aunque hasta ahora no habían tenido que utilizarla, seguían manteniéndola por si acaso. Todos los residentes permanecen en sus habitaciones para todo. Al menos quince días van a estar así. En esta residencia nunca se permitieron las visitas presenciales desde que comenzó la crisis sanitaria. Ni siquiera con la desescalada. Eran con un cristal que separaba al interno de su familia.

«Estamos tomando las medidas que nos piden. Han estado tres médicos aquí y les damos las gracias a todos, porque se están portando muy bien con nosotras», dice la madre Trinidad, animosa. Las trabajadoras siguen saliendo y entrando en la residencia para estar con sus familias.

En la residencia de Alcabre hay dos trabajadoras que tienen el coronavirus. En el área de Vigo hay otras ocho personas que trabajan en centros de mayores o de discapacitados que padecen el covid-19. Son dos en el CRAPD I del Meixoeiro y uno en el vecino CRAPD II, dos en Doralrresidencias, uno en Albi Beade, uno en el Bella Vista Care de Nigrán y otro en el centro de discapacitados de Chapela.

El covid-auto del Cunqueiro duplica su capacidad de recogida de pruebas

El covid-auto del Hospital Álvaro Cunqueiro permaneció cerrado ayer por la mañana para instalar una nueva carpa, con la que pasará a tener el doble de capacidad. El punto de recogida de muestras, que permite tomarlas sin que el usuario se baje del coche, pasa a tener cuatro líneas. De este modo, se podrían recoger muestras en cuatro coches al mismo tiempo.. Hasta ahora tenía dos líneas de toma, pero así se duplica su capacidad, algo que también se hace en el Meixoeiro de manera puntual cuando hace falta. Desde atención primaria, sobre todo en pediatría, se están pidiendo muchas PCR porque a los niños con fiebre o con tos no se les puede llevar a los colegios. De este modo, el área sanitaria confía en tener capacidad para seguir haciendo pruebas en menos de 24 horas.

El Sergas trata de aclarar ahora con los pediatras en qué tendrán que ayudar a los colegios

Responsables del área sanitaria de Vigo mantuvieron ayer las primeras reuniones con los equipos covid de centros educativos. El curso escolar comenzó hace dos semanas. Además, hoy está previsto celebrar una reunión entre pediatras de los centros de salud y los responsables del área sanitaria para «establecer pautas específicas de actuación que se adecúen ás indicacións do protocolo da Consellería de Sanidade e Educación», según el Sergas. Ese protocolo fija que cada centro de salud es referencia para varios colegios, aunque no dice exactamente para qué. Ni lo saben los médicos de primaria ni lo saben las direcciones de los colegios e institutos, dos semanas después de que comenzase el curso.

27 colegios con casos

Mientras, en 27 centros educativos de Vigo y su área de influencia se ha detectado algún caso de infección por coronavirus, según la última información actualizada por la Consellería de Educación, con datos del miércoles 23, enviados por los propios centros. Son 25 colegios e institutos y dos escuelas infantiles. En total, son cuatro colegios más que el día anterior.

Permanecen como casos activos de covid 34 personas vinculadas a centros educativos, que pueden ser alumnos, profesores y personal que trabaja en los colegios. Son cinco casos más que el día anterior. En la ciudad y su área se han cerrado 20 aulas. El viernes pasado eran nueve.

El colegio que más casos tiene en el área de Vigo es el María Auxiliadora (salesianos), donde ya se han detectado cuatro positivos. El número no ha crecido desde el lunes.