Feijoo abre con «afouteza» el curso universitario en Galicia

David F. Novo VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El rector de Vigo destaca la fortaleza y gestión de las tres instituciones académicas para hacer frente al covid

25 sep 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo acogió esta mañana la inauguración oficial del nuevo curso académico 2020/2021 de las universidades gallegas, en el que la distancia social, las mascarillas y los códigos QR evidenciaron el reto de superar la situación sanitaria provocada por el covid-19.

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañó en el acto a Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, y sus homólogos de las instituciones compostelana y coruñesa, Antonio López y Julio Abalde, respectivamente. Reigosa destacó la capacidad de las universidades para adaptarse desde el curso pasado a la pandemia, garantizando la formación del alumnado, así como el trabajo desenvuelto para dar respuesta a la docencia en cualquiera de los escenarios que se puedan producir a lo largo de los próximos meses, ya sean estos presenciales, semipresenciales o virtuales

  Reigosa centró su discurso en los tres grandes problemas de Galicia: el declive demográfico, el envejecimiento y el abandono del rural. Como parte de la solución apuntó: «Son tempos difíciles nos que hai que tomar decisións que afectarán profundamente ao futuro de Galicia. As universidades galegas, aparte de seguir cumprindo as súas misións fundamentais, tamén poden colaborar cos axentes sociais en todo o que sexa elevar a mirada e facer de Galicia un lugar mellor, máis próspero e cun futuro asegurado como país produtor de coñecemento».

 El rector de la Universidad de Vigo también recalcó lo bien que hicieron «los deberes» las instituciones académicas gallegas para terminar con éxito el pasado curso. «As tres universidades preparámonos para solucionar o mesmos problemas e fixémolo o mellor que puidemos. Tivemos que facer fronte a un dobre reto: mudar a docencia tradicional-presencial por outra virtual-a distancia, e tamén, superar a denominada fenda dixital, xa que moitos estudantes non contaban cos medios necesarios que lles permitise seguir a actividade normal dende os seus fogares».

 Por su parte, Feijoo se centró en la importancia de las empresas tractoras, aquellas que tienen un impacto adicional sobre la economía más amplio que su actividad específica, creando a su alrededor un entorno favorable y acelerando la suma del crecimiento general del sistema productivo. «Dende a Xunta, loxicamente, somos conscientes de esta cuestión e apostamos por tres proxectos tractores de momento, que poderán ser máis para poder pilotar a reactivación e sentar as bases da nosa economía». Denominó a las tres universidades del SUG como «instituciones tractoras» que hacen fuerte a Galicia, y que son claves para la estimulación de la creatividad, el ingenio y el talento.

 Las universidades gallegas, además de recibir tres millones de euros para el inicio de este nuevo curso por parte de la Xunta, estarán incluidas en un Plan de Financiación Universitaria 2022-2026 que está ya en negociación y que fijará los objetivos básicos en docencia, investigación y transferencia de conocimiento. «En 2020, os recursos públicos asinados chegaron a 443 millóns de euros, o teito histórico de finanzamento das universidades galegas», apuntaba el presidente. Mediante un marco definido entre 2019 y 2022, que supone una inyección de 20,5 millones de euros, aspirando a una investigación universitaria competitiva en el «terreno de juego» internacional. También, recordó que, con este rumbo, se establece un pacto para el mapa de titulaciones, que supondrá la entrada de 13 nuevos grados al sistema universitario.

 Feijoo concluyó subrayando la buena colaboración entre las universidades y la Xunta, que permitió anticipar medidas que hicieron posible que el curso se inicie con garantías: con la aprobación de planes de contingencia, que contemplan diferentes escenarios para las distintas situaciones sanitarias y con planes de prevención sanitaria ajustados a cada centro.

Xosé Carlos Arias, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, fue el encargado del discurso de apertura del curso académico. Habló sobre las finanzas relámpago y la política económica.