«Asfalten el camino, que vivo en el centro»

Alejandro Martínez / óscar Vázquez ( Vídeo) VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Un vecino de 65 años en silla de ruedas tiene grandes dificultades para salir de casa porque el vial que da a Fragoso está sin asfaltar

26 sep 2020 . Actualizado a las 01:04 h.

En pleno centro de Vigo, todavía hay zonas a las que aún no ha llegado el desarrollo urbano. No hay que salir de la ciudad para percibir el desfase con el rural. El camino Carballa podría estar en cualquier aldea apartada de Galicia y, sin embargo, desemboca en la calle Fragoso, entre la céntrica plaza de América y el estadio de Balaídos. El área limita también con las calles Eugenio Kraft y Florida.

Este tramo que sirve de acceso a un grupo de viviendas carece de asfalto y además el firme se encuentra lleno de baches. Los vecinos también se quejan de que la maleza tapa los postes del alumbrado público. La situación se complica todavía más cuando llueve, dado que se forman grandes charcos que lo hacen casi intransitable. Si la situación es difícil para los viandantes que se pueden desplazar por su propio pie, todavía lo es más para las personas con movilidad reducida. Eladio Iglesias, de 65 años, lleva dos años en silla de ruedas y poder entrar y salir de su casa se ha convertido en una misión casi imposible por culpa del mal estado del vial.

Su cuñado, Pablo Espiño, tiene que hacer grandes esfuerzos para arrastrarle con la silla a lo largo de este tramo de tierra y piedras. Como mínimo lo hace una vez a la semana, cuando acude a buscarle una ambulancia. El camino es demasiado estrecho para que lo pueda atravesar el vehículo sanitario y Eladio tiene que llegar por sus propios medios hasta el otro extremo para poder montarse. Durante el camino va tropezando con piedras y baches y a veces se queda encajado en el firme, obligando a su cuñado a esforzarse el doble para sortear las imperfecciones del camino.

Pablo Espiño afirma que solicitaron hace un año el arreglo de la calle. Asfaltarlo ya sería mucho pedir para él. Con que le echen hormigón ya se da por satisfecho «para poder andar decentemente». Él mismo ha tenido que reparar con sus propios medios algunos socavones para que no se haga tan tortuoso el camino hasta la calle Fragoso.

Por eso reclama soluciones al Concello. «Tanta luz, tanta luz, total no la puedo ver», protesta Eladio desde su silla de ruedas. Pablo Espiño afirma que pagan todos los impuestos y tienen derecho a unos servicios dignos «pero en la aldea se está mejor que aquí», critica.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, señala que «hay un abandono total por parte del Concello, de gente que está pidiendo lo más básico».