Vigo: cuatro años de incomunicación metropolitana

la voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Feijoo pide a Caballero que se sume al plan de transporte comarcal, pero el alcalde interpreta la sentencia que anula el Área como un varapalo a la Xunta

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años después, el transporte metropolitano sigue incompleto por la negativa del Concello de Vigo de sumar a la concesionaria Vitrasa al plan de la Xunta que supone descuentos para los usuarios. Y no parece que la sentencia que ha anulado la constitución del Área Metropolitana vaya a cambiar las cosas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lamentó ayer el tiempo perdido y el dinero que no se ahorran tantos usuarios del transporte de Vigo. «Centenares de miles de euros que non se van recuperar. Sería bo deixar a confrontación e adicarse aos intereses xerais de Vigo», manifestó el responsable del Ejecutivo gallego. Pero ayer el regidor socialista, Abel Caballero, volvió a atacar a la Xunta y tildó a Feijoo de ser «un presidente indigno» y a los populares de «unos trileros».

El regidor socialista interpretó que la sentencia que anula la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo ha sido un «varapalo durísimo» contra la propia Administración autonómica, a la que acusa de haber «intentado reventar un acto democrático», refiriéndose a la sesión constitutiva del ente supramunicipal en 2016.

El fallo judicial dice que, una vez constituida la mesa de edad, esta solo podía comprobar las credenciales y que hubiese quórum. Estaba obligada a seguir la sesión y el juez alcanza la conclusión de que el entonces alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, miembro de más edad, carecía de facultades para suspender la sesión. Por eso el alcalde vigués, defiende que su elección como presidente metropolitano fue legal, «contra los que intentaron reventar la sesión».

«La Xunta sigue pretendiendo hoy en día que era válida la suspensión y el juez lo desautoriza cuando dice que el presidente no poseía la capacidad de suspensión», justificó ayer Caballero. El Gobierno gallego defendía que, tras marcharse de la sesión los miembros de la mesa del PP, los acuerdos posteriores fueron ilegales. El regidor vigués acusó ayer a Feijoo de ser quien «montó todo aquel show, de ordenar a Grandal por teléfono a organizarlo. Caballero mantiene que ha sido un varapalo contra la Xunta que el juez haya validado la convocatoria y la celebración de la sesión constitutiva del Área Metropolitana de Vigo, la asamblea y la elección del presidente.

El alcalde insistió en que la sentencia del juzgado de lo contencioso hace una afirmación importante: «El plan de transporte metropolitano de Galicia no existe ni como disposición administrativa ni como acto administrativo general. La Xunta puso un requisito para el funcionamiento del área, la integración de Vigo en el plan de transporte. Pero si dicho plan no existe, según el juez, la condición es de imposible cumplimiento. Es un engaño masivo a esta ciudad. Hay convenios de transporte, no plan de transporte. La Xunta metió una cláusula de imposible cumplimiento para reventar el área». Por tal motivo, para Abel Caballero «Feijóo es un presidente indigno».

Portavoces de la Xunta aclararon ayer que el Plan de Transporte Metropolitano «é unha realidade plasmada xuridicamente no convenio de colaboración formalizado entre a Xunta e doce municipios da área o 4 de marzo de 2015». Este convenio estuvo refrendado por el Consello de la Xunta y por los plenos municipales de los ayuntamientos implicados, y cuenta con partidas presupuestarias. Además, hizo posible que, a lo largo de los últimos cinco años, se materializasen bonificaciones en el uso del transporte por un importe de siete millones de euros, de los que se beneficiaron 86.000 personas titulares de algunos de los dispositivos de pago asociados.

El grupo municipal del PP de Vigo ha pedido al alcalde que no recurra la sentencia que anula la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana. Según los tribunales, señala, el regidor «incumple la ley». Le pide que crea en el Área Metropolitana «porque los ciudadanos llevan años pagando de más en sus desplazamientos interurbanos por culpa del alcalde». 

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que también fue muy crítica con la negativa del gobierno vigués a sumarse al plan de transporte, recordó que sus vecinos van a trabajar y a dinamizar la economía de Vigo y que, si fuera por el alcalde de Vigo, «no entrarían en la ciudad».