«Dejan morir el béisbol vigués»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El Trasnos desaparecerá en diciembre tras cuatro años sin campo donde jugar

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación que en estos momentos vive el club de béisbol vigués Trasnos es lo que su fundador y entrenador, Fernando Rodríguez, define como «una muerte anunciada». La falta de un campo en condiciones ha hecho mella en la entidad hasta el punto de haber tomado la decisión de que desaparezca cuando acabe la liga que disputarán, en formato reducido por la pandemia, entre los meses de octubre y diciembre. «La idea es terminar la temporada lo mejor posible, cobrar las subvenciones para pagar las deudas y no perjudicar a nadie y ciao», resume.

El desencadenante es la pérdida de la homologación del campo de As Plantas, en Bembive, hace cuatro años. «Se construyó en el 2005 y era el mejor campo de béisbol de Galicia. Pero desde entonces ya no se invirtió un euro público más en el mantenimiento de esas instalaciones», denuncia Rodríguez. De ahí que llegara un punto de deterioro en el que la Federación determinó que no era apto para competir. «Para nuestra sorpresa, en vez de invertir en arreglarlo, se metió dinero para quitar lo que había del campo», lamenta.

DA partir de ahí, sus partidos como locales los han jugado en A Coruña y Oviedo, con lo que eso supone. «A Asturias son casi cinco horas de viaje, entre llegar, jugar el partido, ducharte y volver, estás fuera de casa desde las 6.00 hasta las 00.00 todos los fines de semana», detalla. Además, tenían un acuerdo con el colegio Marcote para entrenar en sus instalaciones, pero como consecuencia del covid-19, tampoco podrán seguir allí. «Con los niños iremos a correr a Castrelos y el primer equipo jugará sin entrenar», dice sobre unos jugadores cuyo compromiso pese a las circunstancias alaba.

De hecho, destaca que se proclamaron campeones de Liga Nacional de Primera División, lo que les permitió disputar la fase de ascenso en Valencia. Un mérito más para un club que, ensalza su responsable, llegó a ser el quinto con más licencias de esta disciplina en España hace solo dos años con 125. «Antes, en el 2016, ganamos la Pony League con el equipo juvenil . El alcalde se hizo la foto con nosotros y prometió que íbamos a tener la mejor instalación de España», recuerda. Pero en estos cuatro años han recibido «solo buenas palabras mientras no se hacía nada».

No son los únicos afectados. El club Halcones corrió la misma suerte que ellos. «Hace dos años, quedaron campeones de Liga Nacional y renunciaron a jugar la fase de ascenso por no tener campo. El año pasado desaparecieron», recapitula. Tras varios años jugando en la élite y siendo uno de los equipos más representativos de Galicia.

A día de hoy, Trasnos sobrevivía como el único equipo de los 36 que participan en competiciones nacionales en España que no tiene un campo. «Es una vergüenza. Dejan morir el béisbol vigués», dice Rodríguez con amargura. Asegura que no hay vuelta atrás porque si el campo no se ha hecho hasta ahora, la esperanza de que se dé un paso adelante en estos momentos es nula. «Ya no se puede pedir a los padres que sigan pagando. Además, este año y el que viene las subvenciones van a disminuir», asume. La situación es «inviable».

Fernando Rodríguez se queja, además, de la inversión que se realiza en fútbol. «Veo campos que ya tienen gradas, luz y césped y se hace un gasto de 300.000 euros para mejorarlos», manifiesta. En el campo de As Plantas calcula que se llegaron a invertir 160.000 euros en su día para que los Halcones pudieran jugar en la máxima categoría. Pero eso fue todo.

Para Rodríguez se acaba un proyecto personal en su ciudad por el que dejó Barcelona, donde entrenaba en las categorías base del club local. «Ahora me queda terminar la temporada y hacer las maletas de nuevo», anuncia con tristeza. Le queda la satisfacción de los logros conseguidos en esos años, incluido el premio al mejor entrenador de España en el 2018, pero también la de que todo fue en balde.