La Xunta insta a Vigo a sumarse al plan de transporte y ahorrar mil euros a cada usuario

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El gobierno autonómico renovó el Plan de Transporte Metropolitano

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha estrenado el cargo y una de las primeras gestiones que ha realizado ha sido renovar en 2021 el Plan de Transporte Metropolitano. Esta línea de ayudas tendrá un coste de 1,5 millones, de los que la administración autonómica aportará 1,2. Junto con la conselleira de Mobilidade y el director xeral, presidió la comisión de seguimiento del plan e instó al alcalde a que se sume «para que os veciños se beneficien de aforros de ata 900 ou 1.000 euros ao ano, como acontece noutras áreas onde está integrado o autobús urbano». El regidor socialista se niega a entrar en este plan para que las arcas municipales no tengan que realizar un desembolso que suponga pagar los autobuses «a los de afuera», expresión que emplea Abel Caballero para referirse a los ciudadanos que no están censados en el municipio.

La Xunta maneja el dato del 23 % de ahorro en los desplazamientos en transporte público entre Vigo y Baiona, que se elevaría hasta el 54 % si Vigo entrase en el acuerdo, dado que los transbordos del autobús interurbano al urbano serían gratuitos. Del mismo modo, el ahorro en el desplazamiento entre Vigo y Aldán, en Cangas, los descuentos podrían superar el 70 %. Estos ahorros son posibles usando la tarjeta de transporte metropolitano, dado que los menores de 21 años que utilicen la tarjeta Xente Nova viajan gratis.

Según el balance de la Xunta, los doce ayuntamientos del área que forman parte del plan han conseguido que 86.000 vecinos ahorren siete millones de euros en sus desplazamientos.

La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó que el uso del transporte público se ha incrementado en un 21 % desde que se puso en marcha el programa de ayudas. La cifra de viajeros que pagan menos por los trayectos van en aumento. Si en 2016 fueron 2,6 millones de viajes bonificados, en 2019, se alcanzaron 3,24, con un 6,2 % de incremento. Desde abril de 2015 se han realizado cerca de 15 millones de viajes bonificados. El transporte de ría entre Vigo y Cangas y Moaña representa más de un 40 % del total de los viajes bonificados.

Ethel Vázquez puso en valor que este plan social permite que actualmente cerca de 70.000 familias del área empleen la tarjeta de transporte metropolitano, beneficiándose de unos ahorros que pueden llegar hasta los 600 euros al año. Añadió que cerca de 16.600 jóvenes viajan gratis en autobús o en barco.

Los beneficios son posibles gracias a una aportación económica que soporta la Xunta de forma mayoritaria, que financia el 85 % del plan, frente al 15 % que se reparte entre los doce ayuntamientos. En el último año completo liquidado, la Xunta aportó 1,48 millones, mientras que los ayuntamientos pusieron en su conjunto un total de 264.000 euros.

7.000.000 €

Descuentos

Se han beneficiado 86.000 vecinos desde que se puso en marcha en 2015.

16.600

Menores de 21 años

Tienen la tarjeta Xente Nova y viajan gratis.

15.000.000

Viajes bonificados

Los descuentos han logrado aumentar el servicio público.