Colegios privados: «Los gastos de sinaléctica y desinfección han sido elevados»

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El curso arranca hoy en Vigo para 16.1098 alumnos de educación secundaria

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso arranca hoy en Vigo para 16.1098 alumnos de educación secundaria y casi el doble, poco más de 30.000 estudiantes, en el área metropolitana. Algunos, los de los centros privados y concertados, ya les llevan unos días de ventaja. En el caso del Colegio Apóstol Jesuitas, que comenzó el viernes, 16 de septiembre, con Bachillerato, la valoración de inicio de las clases es positiva a pesar de que no se olvidan de todo el esfuerzo pasado todo el verano. «Las modificaciones sucesivas en las instrucciones de la administración educativa nos han obligado a ir haciendo ajustes sobre la marcha, pero todo el equipo docente y no docente está colaborando y eso lo hace más fácil», reconoce el director, Iván Mirón.

Como apunta, el colegio «tiene unas buenas instalaciones con aulas grandes, lo que nos ha permitido no tener que plantearnos desdobles, ni modificaciones de turnos, ni semipresencialidad. Esto nos permite darle continuidad a nuestra propuesta educativa sin excesivos sobresaltos». Lo mismo ocurre en otros centros, como Las Acacias Montecastelo. Afrontan con optimismo el inicio escalonado del curso, que empezó el miércoles pasado con las clases de bachillerato y al que se suman esta mañana primero y segundo de la ESO. «Nos ha dado pena no empezar antes porque estaba todo preparado pero cumplimos con todas las normas que pone la administración y empezamos muy ilusionadas. Afortunadamente no hemos tenido problemas para desdoblar clases porque teníamos espacios suficientes y hemos habilitado algunos, como el salón de actos y la biblioteca como aulas», señalan fuentes del colegio que alberga a medio millar de estudiantes.

En Jesuitas, además, reconocen que reorganizar y escalonar entradas, salidas, y circulaciones por todo el colegio ha generado elevados gastos derivados de dispensadores, gel hidroalcohólico, mayor limpieza y desinfección, además de los de toda la señalética interna del centro, acondicionamiento de aulas y recursos TIC. La labor con coste humano ha sido reorganizar horarios para minimizar desplazamientos de alumnos y profesores, asignar zonas específicas a cada curso y sección, etc.