Cinco instituciones gallegas piden que se ponga freno al deterioro de la Fuente de Troncoso

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente MONDARIZ BALNEARIO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Consello da Cultura Galega ha sido la última entidad en solicitar protección, que ahora se pedirá al Valedor do Pobo

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la Fuente de Troncoso de Mondariz Balneario sucumbe al abandono no será por falta de advertencias. Cinco instituciones gallegas, además de la fiscalía, se han interesado por ella y han avisado de la necesidad de protegerla para evitar su desaparición. El Consello da Cultura Galega ha sido la última entidad en emitir un informe bien claro justificado por el grado de protección y el estado en que se encuentra: «Solicitamos á administración galega que aplique medidas de protección activas que garantan a conservación dos bens protexidos que formen parte do patrimonio cultural de Galicia xa que os titulares da Fonte de Troncoso non están levando a cabo a súa obriga na protección deste elemento». En el mismo informe destaca los valores de la construcción representativa de la arquitectura relacionada con el agua, a los que se suma el hecho de ser obra del arquitecto Antonio Palacios.

La advertencia anterior se suma a las efectuadas por las universidades de Vigo y Santiago, la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Galicia y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). Este último emitió un completo informe de 19 páginas en el que instaba a la Xunta y al Concello a aplicar la ley de Patrimonio Cultural de Galicia para evitar la pérdida definitiva de la fuente. «Debe ser urgentemente rehabilitada», añadía. Según el COAG, la obra de Palacios «se encuentra en un deplorable estado de conservación, presentando unas condiciones históricas, arquitectónicas, culturales, turísticas y sociables de indudable interés, que deben ser urgentemente rehabilitadas y consecuentemente puestas en valor como se merecen».

Ante la falta de respuesta de las administraciones, los vecinos de Mondariz Balneario acudirán al Valedor do Pobo, según apunta Alberte Reboreda, historiador y miembro de la plataforma SOS Fonte de Troncoso. «Tenemos esperanza de que la Valedora sea sensible a estos temas del patrimonio cultural, según dijo en su discurso de investidura; simplemente es hacer lo que la ley prevé. Esto no puede esperar a que se aclaren las cosas. Viene el invierno y tras caer la cubierta del edificio, está más desprotegido y favorecerá el derrumbe», explica.

La plataforma advierte que la conservación le corresponde en primer lugar a su titular y ante su inacción, sería la administración local, o en su caso la gallega. Sin embargo, la Xunta no tiene intención de hacer nada y ayer mismo informó que, según la ley, le corresponde a los propietarios.