Vigo vive la semana con más contagios de coronavirus desde principios de abril

El Cunqueiro puso en marcha el segundo covid-auto de la ciudad


Vigo / la voz

Las cifras dejan claro el avance del coronavirus, también en el área sanitaria de Vigo. A lo largo de la semana pasada -los datos oficiales se actualizaron ayer- se detectaron 245 contagios nuevos en la ciudad y los 25 municipios de su entorno. Es la semana con más casos nuevos desde la primera de abril (comenzó el lunes 30 de marzo), esa en la que el país se paralizó por completo con la hibernación de la economía. Por aquel entonces, los casos nuevos semanales superaban los 300. Hubo otra semana en mayo en la que se notificaron 24 contagios más que en esta última, pero el Sergas aseguró que 80 eran falsos positivos; de manera que la peor desde abril ha sido esta última.

Fue la del comienzo del curso. Pero hay varias diferencias fundamentales entre este septiembre y aquel abril. Ahora hay 457 enfermos y entonces eran 1.100. Se están haciendo muchas más pruebas que entonces y, por ello, se detectan más casos. En Galicia uno de cada caso diagnosticado es asintomático, y en aquel momento no se hacían pruebas a personas que no tenían clínica. Y, por último, las plantas de hospital y las ucis están, en este momento, muy tranquilas. La uci de Povisa ha quedado sin pacientes de coronavirus y en el Cunqueiro hay cuatro. En total hay 19 hospitalizados en la ciudad. Nada que ver con los 200 de aquella semana.

Al «covid-auto» a pie

Se están haciendo tantas pruebas que el Hospital Álvaro Cunqueiro ha tenido que poner en marcha el segundo covid-auto de la ciudad. El del Meixoeiro se colapsó porque la demanda de pruebas desde los centros de salud está creciendo, sobre todo desde la vuelta al cole. El punto de recogida de muestras está pensado para que los pacientes lleguen en coche y, sin bajarse, un enfermero les tome la muestra nasofaríngea con la que hacer la PCR. Sin embargo, hay muchos que van andando. Cogen el autobús al Cunqueiro y acuden al covid-auto a pie.

«En el Cunqueiro tomamos la muestra a los pacientes que tienen la cita programada desde hace varios días, como los que van a operarse o se van a hacer alguna prueba», explica el supervisor, Antonio Rodríguez. «En principio, las pruebas que se piden desde atención primaria van al Meixoeiro». Pero esa es la teoría. Después, en la práctica, funciona de manera más dinámica. «Si vemos que hay un volumen de pruebas muy alto en el Meixoeiro intentaremos descargar en el Cunqueiro».

Sin aparcamiento gratuito

El covid-auto del Cunqueiro ha suprimido las 180 plazas de aparcamiento gratuito que había en la zona. Está situada a la izquierda del hospital si se mira la fachada de frente. En inicio se había pensado como balsa de taxis, un lugar que albergaría varias decenas de vehículos de servicio público para dar servicio a pacientes y familias. Las fuertes protestas durante la apertura del Cunqueiro por la falta de aparcamiento gratuito llevaron al Sergas a modificar sus planes y convertirlo en una zona gratuita para aparcar, la única que hay en el hospital y pertenece al propio hospital, porque el otro párking libre de pago es el que construyó el Ayuntamiento, con 400 plazas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vigo vive la semana con más contagios de coronavirus desde principios de abril