«He podido demostrar de lo que soy capaz con un equipo implicado»

juan ares / juan torrón VIGO

VIGO

gas gas

El vigués se subió al podio en las dos citas del Mundial en Andorra

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un inicio de campeonato irregular, Jorge Casales (Vigo, 1995) logró dos terceros puestos en las citas de Andorra del Mundial de Trial el pasado fin de semana. Estos resultados le permiten arrebatar la cuarta plaza de la general al rosaleiro Gabriel Marcelli y mirar hacia arriba. Se muestra ambicioso y satisfecho con su rendimiento. Quedan dos citas para finalizar un mundial comprimido con motivo de la pandemia de coronavirus.

-¿Qué valoración hace de este fin de semana en Andorra?

-No habíamos empezado muy bien después de la cuarentena, todo se hizo difícil al retomar las carreras de nuevo. Este fin de semana fue muy positivo. Bou y Raga están muy fuertes y el primer día empezamos con problemillas y no acabamos de encontrar el ritmo de carrera, pero al final nos aplicamos fuerte y acabamos el día terceros. En la segunda jornada, lo cogimos con muchas ganas y en la primera y en la segunda vuelta fuimos segundos, en la segunda empatados con Raga. Pero luego cometí dos errores y no pudo ser: terceros otra vez.

-¿Ve opciones de podio e incluso de una posición más alta en la última prueba?

-Sí, después de haber estado luchando el domingo por la segunda plaza las veo. Está claro que Toni Bou está bastante lejos, tiene un nivel superior, pero todos fallamos. También es verdad que todos los pilotos están muy fuertes, la rivalidad es grande este año porque todos hemos entrenado muy bien. Vamos a intentar estar en el podio seguro, y si puede ser más arriba, mejor.

-Da la sensación de que la mayoría de los pilotos están siendo irregulares.

-Sí, el nuevo formato de las tres vueltas hace daño en ese sentido. Es difícil encontrar esa regularidad en las tres vueltas y solo Bou y Raga lo tienen consolidado, aunque incluso Bou ha tenido algún día malo. El marcaje de zona es un poco raro: hay cuatro o cinco zonas imposibles, dos difíciles y al final te juegas la carrera en tres zonas fáciles en las que quien falle se va a pique.

-¿Marca diferencias que sea una edición del Mundial comprimida, con menos pruebas?

-Sí, sobre todo es muy duro físicamente. Bastantes pilotos están sufriendo en ese sentido porque llevamos sin parar más de un mes, con citas dobles muy largas, de seis horas y media que se hacen pesadas. Hay que ser fuertes psicológicamente y estar motivados esperando que pase y que el próximo año sea más normal.

-También está firmando una buena actuación en el Campeonato de España. ¿Está satisfecho con esta temporada?

-Sí, a nivel de Campeonato de España estoy muy contento. Este fin de semana tenemos otra carrera y vamos a ver si mantenemos la lucha. Estamos segundos, cerca del primero, y quitando la carrera de León, que tuvimos problemas a nivel de estructura y no pude dar el 100 %, el resto del año fue bastante positivo.

-¿Con qué puestos se conformaría en esa cita y en el Mundial?

-Soy una persona ambiciosa, muy competitivo. Sería perfecto poder ganar el Campeonato de España y, aunque es difícil porque Adam está fuerte, no es imposible. A nivel de Mundial, siendo realistas, estamos cuartos en la general y el tercero está a quince puntos. Tendrían que pasar cosas raras para recuperarlos.

-Si acaba en estos puestos será un paso adelante en su carrera.

-Sí, lo es. Toda la vida he dicho que mi equipo y mi moto es Gas Gas y necesitaba un equipo como KTM que estuviera implicado. Cuando lo he conseguido, he podido demostrar de lo que soy capaz y aún queda por demostrar.

-¿Da tranquilidad tener otro año más de contrato?

-Sí, facilita las cosas. Por parte de la fábrica ponen todo para que tenga tranquilidad y seguridad.