El Sergas pide a los médicos que este año vacunen más contra la gripe

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Quiere llegar al 80 % de los mayores de 65; el año pasado en Vigo solo fueron el 56 %

21 sep 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

En octubre comenzará la campaña de vacunación contra el virus de la gripe en un escenario único. La epidemia del nuevo coronavirus se solapará con la epidemia de influenza estacional, que suele comenzar a finales de diciembre. Tradicionalmente, el Servizo Galego de Saúde se marca el objetivo de que el 65 % de las personas de más de 65 años se inmunicen. Este año ese objetivo estará en alcanzar entre un 75 y un 85 % de los mayores, según trasladó esta semana la dirección de atención primaria de Vigo a los médicos de los centros de salud, confirman fuentes sanitarias.

No será fácil. El área sanitaria de Vigo arrastra una preocupante tradición: es el lugar de Galicia donde menos mayores se vacunan. La cobertura del año pasado fue del 55,8 %, a pesar del importante esfuerzo que se hace un año tras otro. Fue el área de Galicia donde menos creció la cobertura vacunal y se quedó lejos del objetivo del 65 %. En total, 53.700 personas que estaban llamadas a pasar por su centro de salud para inyectarse la profilaxis antigripal prefirieron no hacerlo.

Está por ver qué ocurre este año, por el temor al SARS-CoV-2. Contagiarse con un virus no impide contagiarse con el otro, aunque una infección por un virus respiratorio puede hacer que el sistema inmunitario se tambalee -todos los años fallece gente por la gripe-. Además, los síntomas de una y otra enfermedad pueden solaparse, pues tanto la gripe como el covid-19 suelen cursar con tos y fiebre en las fases iniciales y, aunque todo esto es más complejo desde el punto de vista clínico, actualmente los médicos tienen que solicitar la PCR para coronavirus a todas las personas con síntomas respiratorios.

Todo esto va a suponer un gran reto para el sistema sanitario. La vacunación no solo está indicada para los mayores de 65, también va dirigida a personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas y embarazadas. En estos colectivos, los indicadores son más difíciles de medir. En Galicia no está contemplada la vacunación en niños, solo se contempla para los que tienen entre seis meses y dos años y nacieran prematuros, antes de la semana 32 de embarazo (son 40).

Para alcanzar el objetivo de rondar el 80 % de vacunación entre los mayores de 65, los médicos de Vigo dispondrán de listados de los pacientes de 65 años o más, así como de los de entre 60 y 64, a los cuales también se recomienda la terapia preventiva, aunque no se suele fijar un objetivo para los doctores.

La dirección del área sanitaria también ha solicitado al personal de atención primaria que ofrezca la vacunación a los pacientes, sin esperar a que estos la reclamen, un trabajo que suelen hacer las enfermeras llamando por teléfono al personal de riesgo.

A la vacuna antigripal se le estima una eficacia del 60 %, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pero además reduce la gravedad de la enfermedad en las personas que la contraen.

Oscar Vazquez

Carlos Príncipe: «Es un error no vacunar a los niños; contagian hasta 15 días después de pasar la gripe»

El Sergas solo recomienda la vacunación antigripal en niños cuando estos padecen alguna patología que los hace vulnerables o cuando tienen entre seis meses y dos años y nacieron de manera prematura, tras menos de 32 semanas de embarazo. El pediatra Carlos González Príncipe, del centro de salud de Teis, ha escrito varios correos a la dirección del área sanitaria pidiendo que se recomiende la vacunación a la totalidad de la población infantil. Príncipe también ha pedido al Sergas, a través de artículos en este periódico, que haga caso de la Academia Americana de Pediatría, de los CDC y de la Organización Mundial de la Salud. «El problema fundamental es que los niños tienen altísimas concentraciones víricas, con lo cual, tienen más riesgo que los adultos de contagiar a otros», explica. «Es un error no vacunar a los niños porque mantienen esas concentraciones en las vías altas hasta quince días después de pasada la infección, con lo cual, un niño puede estar recuperado pero actuar como supercontagiador». En el covid ocurre al revés: los niños son poco infectivos. Pero, argumenta Príncipe, si se quieren tener pocos casos de gripe habida cuenta de la amenaza del coronavirus, sería lógico «vacunar a los niños de manera universal para evitar casos en la población mayor». Él trata de aplicarlo: «El año pasado nos riñeron a nuestro centro de salud por vacunar a demasiados niños».

30 nuevos contagios de coronavirus

El área sanitaria de Vigo registró el sábado 30 contagios del nuevo coronavirus, según los datos difundidos ayer por el Servizo Galego de Saúde. Ya son 440 las personas que están sufriendo la enfermedad en este momento, 20 de las cuales están hospitalizadas (15 en el Cunqueiro, tres en Povisa y dos en Fátima). Hay cuatro pacientes en la uci (tres en el HAC, uno en Povisa). Mientras, 420 personas están en aislamiento domiciliario y 2.664 se han curado. De estos, 21 recibieron el alta el sábado.