Tirán y Samertolameu, firmes candidatos al ascenso a ACT

la voz VIGO

VIGO

Aitor Arrizabalaga

La Mar do Con gana la primera jornada del play off, A Terca entra tercera en Bermeo y hoy se la juegan en Portugalete

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El remo moañés dio un golpe de mano en las bravas aguas de Bermeo. Tirán, con su explosivo final de siempre, ganó la primera jornada del play off de ascenso a la Liga ACT y llega al desenlace de hoy en Portugalete (11.40 horas, TVG2) con las mejores expectativas para volver a la élite del banco fijo tras dos temporadas en la LGT, mientras que Samertolameu de Meira, que firmó otra excelente regata, entró en la tercera posición a menos de un segundo de Zarautz, el barco procedente del play out de la ACT que se metió en medio de las dos traineras de la ría de Vigo. Los gallos de la ARC, Pedreña y San Pedro, cerraron la clasificación, pero por escaso margen, lo que invita a pensar en un desenlace a cara de perro. La cinco embarcaciones están en un margen de cinco segundos y nadie ha dicho la última palabra.

Tirán fue de menos a más, manteniendo su tradición. Superó la primera ciaboga a seis segundos de Zarautz, que marcó el mejor tiempo, aprovechó el largo de tierra para rebajar en cuatro segundos la diferencia y aunque cometió un pequeño fallo en la virada, ya había cogido velocidad de crucero para hacer valer sus vatios en el tercer largo y para rematar la faena en el cuarto, aunque con un margen de 70 centésimas sobre el barco de la ACT.

A Terca, que no está en la élite desde el 2015, brilló en el primer largo, en donde solo fue superada por Zarautz, mantuvo el tipo en el segundo y llevaba una excelente remada en el tercero, pero se pasó de largo en la tercera ciaboga y perdió unos preciosos segundos. Aun así, apretó en el largo final para entrar en la tercera posición y sumar tres puntos que le dejan las opciones de ascenso casi intactas.

La segunda jornada del play off tendrá como escenario esta mañana la ría de Bilbao y Tirán, que será la última en salir por clasificación, tendrá la referencia de todas sus rivales. Samertolameu saldrá a mitad de contrarreloj.