31.000 alumnos de secundaria vuelven a clase

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA IES VALADARES
INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA IES VALADARES M.MORALEJO

En Vigo son 16.109 los que regresan a las aulas

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 30.668 estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas de régimen especial (enseñanzas para adultos, artísticas y deportivas), iniciarán el curso el próximo miércoles en el área de influencia de Vigo (16.109 de ellos en la ciudad olívica y 5.859 en 21 concellos de la zona). Lo harán este año «de xeito gradual por mor da pandemia da covid-19», señalan desde la Consellería de Educación.

La Xunta de Galicia publicó en el Diario Oficial de Galicia la orden en la que se dictan instrucciones sobre el comienzo del curso académico 2020-2021, a través de las que se dota de seguridad jurídica a las últimas decisiones tomadas en este sentido, principalmente el aplazamiento del inicio del curso en secundaria, la nueva distancia general de seguridad de 1,5 metros y la opción de la semipresencialidad.

Esto ha propiciado algunos contratiempos, como es el caso en Vigo del Instituto Alexandre Bóveda, que aunque anunció que no empezarían el curso el la fecha dada debido a que las nuevas normas les impedían mantener la distancia en las aulas y no tenían los profesores extra necesarios, problema que finalmente se ha solucionado.

El 23 de septiembre volverán los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP de grado medio y 1º de FP de grado superior y las enseñanzas básicas de educación para personas adultas en las modalidades presencial y a distancia. El día 24 de septiembre lo harán los de 3º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y 2º de FP de grado superior. Finalmente, el día 25 se incorporará el alumnado de 4º de ESO y todos los cursos de FP Básica.

En el caso de las enseñanzas de régimen especial, el alumnado de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y los de las deportivas se incorporarán en las mismas fechas establecidas para estudiantes de FP.

Pese a mantener prácticamente el mismo número de alumnado, 150.000 estudiantes en toda Galicia, el curso comienza con la incorporación de alrededor de 2.000 nuevos profesores al sistema de enseñanza pública, lo que supone un incremento del 6,2 % sobre la plantilla total de profesorado para este curso.

La Xunta señala que de los cerca de 2.000 nuevos docentes que se contratan en toda la comunidad gallega, 1.107 serán para las etapas de ESO, bachillerato y Formación Profesional (847 para reforzar las medidas de seguridad contra la covid y 260 que se incorporan para atender el incremento de oferta).

A mayores del refuerzo del profesorado, la consellería recuerda que la Xunta de Galicia tomó otras medidas adicionales para facilitar la gestión y organización del inicio del curso. «A orde indica que, de non ser posible manter a distancia de seguridade indicada para estas etapas, (e non puidesen atoparse outras solucións como a retirada de material ou o uso doutras aulas máis amplas), previa autorización da inspección educativa, poderá optarse por opcións como o desdobre do grupo de alumnos (xa realizado nas últimas semanas), a instalación de mamparas ou separacións que garantan a protección individual», recuerdan.