Vigo suma en cuatro días tantos contagios como en los siete anteriores

La ciudad rebasa los 400 casos activos de covid, como a mediados de mayo


Vigo

En los cuatro primeros días de la semana, el área sanitaria de Vigo detectó 138 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, según se desprende de los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde. En toda la semana anterior se habían diagnosticado en el área sanitaria 139 casos nuevos. Es decir, en solo cuatro días se han detectado en la ciudad y su área de influencia tantos nuevos casos como en los siete anteriores.

El peor día fue el último para el que el Sergas ha ofrecido datos oficiales, que es el jueves. En total, 44 personas más con covid-19. Fue el segundo día de este mes de septiembre en el que se notificaron más de 40 casos nuevos.

Sucede en una semana en el que se ha incrementado notablemente la petición de pruebas PCR que se practican a personas que tienen síntomas compatibles con el covid y también a contactos de quienes dan positivo. Se han hecho más de cuatro mil esta semana, lo cual ha preocupado también retrasos tanto en la obtención de resultados como en la comunicación de los mismos a los pacientes. El Sergas confía en reducirlos la próxima semana, con la puesta en marcha el lunes del nuevo covid-auto para recoger muestras desde los coches en el Cunqueiro, que complementa al punto ya instalado en marzo en el Meixoeiro.

Todo esto ha hecho que el área sanitaria supere los 400 casos activos de covid-19. Ayer había 406 personas que están a tratamiento por esta infección. La última vez que hubo más de cuatro centenares de personas que sufrían al mismo tiempo la enfermedad que provoca el nuevo patógeno fue el 16 de mayo. En aquel momento se había empezado a relajar ligeramente el confinamiento, en lo que se llamó la fase 1 del plan de transición hacia una nueva normalidad.

La gran diferencia es que por aquel entonces la epidemia de covid-19 estaba en descenso y ahora está en ebullición. El mes de septiembre empezó con 269 casos en fase activa. Poco más de dos semanas después son un 50 % más de casos activos.

Eso sí, los hospitales tienen todavía mucho margen, porque hay 389 que están llevando la enfermedad en sus casas, controladas desde los hospitales. En estos hay 17 personas ingresadas, según los últimos datos oficiales, 12 en el Cunqueiro, tres en Povisa y dos en Fátima. Este último centro sanitario sumó un ingreso y comunicó que se trata de una mujer asintomática que fue hospitalizada por otro motivo pero se le hizo la prueba del coronavirus y dio positivo. De esas personas hospitalizadas, hay siete en las ucis (cinco en el Cunqueiro y dos en Povisa).

El coronavirus ha matado a 138 personas en el área de Vigo y hay 2.266 que lo han superado desde que comenzó la epidemia y existen datos oficiales.

En este momento, las áreas de Galicia con menos casos de covid-19 son la más poblada y la menos poblada, es decir, Vigo y Ferrol. El área sanitaria de Pontevedra tiene la mitad de habitantes que la viguesa y, sin embargo, suma 200 enfermos más en fase activa. A Coruña es la única que supera el millar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vigo suma en cuatro días tantos contagios como en los siete anteriores