La Rede de Mulleres pide medidas judiciales ante el repunte de violencia machista

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

Mejores instalaciones y más formación de género a los funcionarios

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rede de mulleres veciñais contra os Malos Tratos de Vigo denuncia que lleva un año esperando que el juez decano de Vigo, Germán Serrano, para abordar los «graves problemas» que afectan al Juzgado de Violencia de Género de la ciudad. El colectivo denuncia, de entrada, un elevado aumento de esta violencia durante el estado de alarma. Según sus cifras de atención a víctimas, este año, atendieron 995 peticiones de ayuda solicitadas por 235 mujeres. De esas 995, 526 se dieron durante el confinamiento.

Otros «problemas graves» denunciados por la Rede de mulleres veciñais contra os Malos Tratos tienen sus razón de ser en las propias dependencias judiciales. Explica la abogada de la asociación, Lola Santana, que los funcionarios tienen sobrecarga de trabajo, y que el trabajo de seis lo hacen cuatro. Eso, añade, deriva en una dilatación de los plazos de las causas y en sobrecargo de trabajo para los funcionarios. Las propias dimensiones de este juzgado especializado suponen otro problema para adaptarse a las medidas anticovid. «Esta mesma mañá (por ayer) non puiden acompañar a unha muller por non ter espazo para todos na estancia, cando esa e todas as mulleres teñen dereito a ser asistidos en todos momento».

La Rede de mulleres veciñais contra os Malos Tratos denuncia que los propios funcionarios necesitan recibir formación urgente por su «falta de perspectiva de género», fundamental, añaden, para tratar a las víctimas de forma correcta: «Resulta necesaria para entender as denuncias, coñecer e o contexto sociolóxico para que non se de o que chamamos a victimización secundaria, que supón que esas mulleres, tras moito pensar se denuncian, non o fagan máis por non encontrar entendemento nos órganos xudiciais».