La referencia viguesa del esquí náutico

M. V. F. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Silvia Pequeño defiende el subcampeonato de España tras ganar la Semana

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El esquí náutico está de vuelta después de que el covid-19 retrasara el inicio de la temporada y, con él, los éxitos de Silvia Pequeño (Vigo, 1997), del club San Telmo de Tui. La figura más destacada de la disciplina a nivel gallego viene de proclamarse campeona en la Semana Abanca el pasado fin de semana y este próximo le espera el Campeonato de España, donde defiende el subcampeonato logrado la pasada campaña. Iniciada en este deporte a los trece años, lo compagina con sus estudios de Medicina.

Pequeño, con un importante palmarés tanto en categorías inferiores como absoluta, no es de marcarse objetivos fijos. Por eso prefiere no ponerse una meta para el Campeonato de España, que se celebra en Toledo. «Dependerá de la competición, del momento, de si puedo mejorar mi marca... Y también de la suerte», sentencia la joven. Solo va con dos ideas claras: mejorar sus registros personales y «pasarlo bien».

Además, llega a la cita arrastrando problemas físicos. «Estuve lesionada de la rodilla hace dos semanas, tuve un esguince y tuve que estar una semana descansando», explica. Pero en Barra do Miño, donde se celebró la Semana Abanca, se encontró bien. «No me dolió en competición, me sentí muy cómoda y las condiciones eran espectaculares», destaca. El resultado y las sensaciones le dan un plus para lo que viene: «No puntúa para las competiciones estatales, no está homologado, pero es un título a mayores que consigues», comenta.

El estatal será su tercera competición tras estrenarse en Cortegada y disputar la competición del pasado fin de semana. El coronavirus ha cambiado muchas cosas también en el esquí náutico. «Aparte de llevar mascarilla, en el pantalán solo pueden estar una persona de la organización, el esquiador que va a competir y el que viene de hacerlo», detalla. Además, indica que «todo está muy compartimentado y delimitado» para minimizar los riesgos. «Los protocolos cuestan un poco, pero ante la situación que vivimos, no queda otra que acostumbrarse», acepta.

Además, tras el parón, no oculta que ha cogido con más entusiasmo todavía el regreso de un deporte que le apasiona. «Lo estaba deseando. Después de tanto tiempo, se multiplican las ganas de volver a practicarlo, de mejorar, de ver a la gente...», enumera. Porque todas las fechas experimentaron retrasos con respecto a lo establecido. «El Campeonato de España era a principios de mes, pero lo cambiaron para dos fines de semana después. No es mucho, pero se nota», cuenta. Además, la cita estuvo en el aire, pero finalmente se celebra este fin de semana con Pequeño entre las favoritas.