El Cunqueiro monta un covid-auto y el del Meixoeiro se reservará a las PCR que pidan los centros de salud

La petición de pruebas de los últimos días ha desbordado a los hospitales


Vigo / la voz

El segundo covid-auto de Vigo estará, finalmente, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según anunció el Servizo Galego de Saúde, que llevaba desde el lunes buscando un emplazamiento para el punto de recogida de muestras para la prueba del coronavirus sin que el paciente se baje del coche. Se descartó el centro de salud de A Xunqueira, en Ramallosa, y se optó por el Cunqueiro porque ese hospital tiene laboratorio de microbiología y la logística de las muestras será mucho más rápida, porque evita desplazamientos. A cambio, no podrá estar operativo todo el día de forma ininterrumpida. Si lo hiciera, el recinto del hospital de Beade, que ya no va muy sobrado para el tráfico, podría colapsarse. Por eso, aunque funcionará de 9.00 a 21.00, no atenderá pacientes entre las dos y media y las tres y media de la tarde. Se trata de evitar que los coches de las personas que acuden a que les tomen una muestra coincidan con los trabajadores que entran o salen en los cambios de turnos, lo que ya provoca embotellamientos habituales.

El nuevo dispositivo empezará a funcionar el lunes. Reforzará al del Meixoeiro, que en los últimos días se estaba viendo colapsado por el incremento en el número de pruebas que se están pidiendo. Pero cada uno tendrá sus propias funciones. Al menos de momento, el covid-auto del Meixoeiro absorberá toda la demanda que se genere en los centros de salud. Las personas que tengan síntomas compatibles con la infección por el coronavirus y a los que el médico de familia o el pediatra les pidan una PCR seguirán siendo citadas en el Meixoeiro.

Mientras, el covid-auto del Cunqueiro queda reservado para los contactos de casos confirmados que rastrea el servicio de medicina preventiva del área sanitaria y para los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica, a los que, por protocolo, también se les hace la PCR. Aunque todo puede cambiar.

Ayer se hizo la primera prueba del covid-auto del Cunqueiro, citando a 50 personas. Se ubica en uno de los laterales del hospital. Inicialmente habrá dos enfermeras y un auxiliar. El Sergas calcula que se tomarán muestras para unas 600 pruebas cada día. De entrada, el personal sanitario está en una caseta. En los próximos días se instalará una carpa.

El miércoles se hicieron 1.142 PCR, el martes 730 y el lunes 1.064. Eso ha provocado grandes colas de coches en el entorno del hospital. Además, los tiempos de respuesta siguen por encima de las 24 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Cunqueiro monta un covid-auto y el del Meixoeiro se reservará a las PCR que pidan los centros de salud