1.250 visitantes desembarcan en las Cíes a solo dos días de cerrar la temporada

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los barcos harán rutas a partir del miércoles con visita guiada y sin reserva

13 sep 2020 . Actualizado a las 22:35 h.

Los barcos de las Cíes llevaron ayer a 1.250 visitantes a las islas a solo dos días de que el miércoles la Xunta dé por finalizada la temporada veraniega. El domingo solo quedaron 543 plazas sin reservar. Los turistas aprovecharon que hacía buen tiempo. Para hoy y mañana, últimos días en los que la Xunta exige llevar autorización, hay disponibles 1.500 billetes en cada jornada. Nada de extrañar si se tiene en cuenta que la semana será lluviosa.

Aunque la temporada se cierra el día 15, a partir del miércoles las navieras seguirán llevando pasajeros al parque natural hasta que termine el mes. Será en horarios más restringidos y, además, las visitas se deberán realizar siempre con un guía que acompañará a los viajeros por los rincones más paisajísticos de la isla.

A partir del miércoles, los visitantes tampoco necesitarán cubrir el formulario de reserva en la página web de la Xunta ya que no se exigirá autorización. El viaje será libre aunque en el formato de visita guiada.

Los horarios de embarque en Vigo quedarán levemente reducidos, según explican en la naviera Mar de Ons. Habrá barcos, como mínimo, a las 10.45 y 12.30 horas, con regreso a las 19.00 horas. Piratas de Nabia tiene cuatro frecuencias desde Vigo. En una compañía avisan de que la semana no es propicia para navegar al parque natural por el mal tiempo.

En octubre, Mar de Ons seguirá con los viajes al archipiélago atlántico pero solo mantendrá servicios los sábados, según indican fuentes de la compañía.

La afluencia de ayer refleja que el tirón de las Cíes siguió latente a pesar del coronavirus. Hay constancia de la presencia de visitantes jóvenes portugueses, algunos de ellos haciendo cámping, porque en la última semana protagonizaron diversos incidentes con la Policía Local de Vigo.

Entre julio y agosto desembarcaron más de 130.000 visitantes en las islas. Agosto estuvo prácticamente lleno y el covid-19 no redujo mucho las visitas.

Instalan una antena de radar en Montefaro para mapear corrientes

El Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Vigo ha instalado una antena de radar de alta frecuencia en la isla de Montefaro, en las Cíes, para obtener datos de la corriente superficial. La idea es incrementar las posibilidades de éxito en operaciones de salvamento porque mejora las estimaciones de las trayectorias de objetos a la deriva. También detecta manchas de contaminación por vertidos realizados desde una embarcación o desde tierra. Además, estos datos ayudan a localizar las zonas más protegidas para navegar seguro. Y permite la alerta temprana de tsunamis. Forma parte del proyecto transfronterizo Radar on Raia. Colabora el Parque Natural de las Illas Atlánticas.

El radar hará capturas en tiempo casi real cada 30 minutos y generará un mapa de corrientes. Hay otra antena similar en Toralla. Los datos son copiados en ordenadores de la Universidad de Vigo y suministrados a Puertos del Estado, Sasemar y otros.