Toma cuerpo la vuelta de Corina Porro a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo

Expectación en el PP por la influencia que tenga en el partido la designación del responsable de la delegación de la Xunta


vigo / la voz

Corina Porro, secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia y presidenta de la gestora del PP vigués, es la principal opción que maneja el presidente de la Xunta para propiciar un relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Fuentes del Ejecutivo y del PP coinciden en dar como muy avanzada la elección de la exalcaldesa, que se produciría nueve años después de haber pasado ella misma por la presidencia del Puerto olívico.

Desde el PP se reconoce de hecho que se piensa en una remodelación del órgano de gobierno de la cámara autonómica, de la que saldría Porro para dejar su puesto de secretaria, con alta probabilidad, a la que fuera alcaldesa de Mondoñedo y presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia.

Las fuentes consultadas incluso adelantan que Corina Porro ya ha empezado a hacer movimientos de cara a su retorno a la Autoridad Portuaria, con cuyo titular actual, Enrique López Veiga, ha tenido claras discrepancias, especialmente por la gestión del espacio costero urbano tras el accidente de O Marisquiño. El distanciamiento con el actual responsable del Puerto también ha cundido en la cúpula del Gobierno gallego, a raíz de la polémica generada sobre el futuro de las instalaciones de Vulcano.

Aunque no resulta urgente el nombramiento de la presidencia portuaria, frente a otros cargos que en cambio sí están vacantes, como el de la delegación de la Xunta o el de la gerencia del área sanitaria, las fuentes consultadas mantienen que Porro habría planteado su inclinación a llevar a cabo el cambio de funciones con cierta celeridad.

La presidencia de la Autoridad Portuaria y la delegación de la Xunta en Vigo y su área son los dos puestos de mayor nivel con los que puede jugar el PP en Vigo. Por ambos ya ha pasado Corina Porro: en el Puerto entre el 2009 y el 2011, y en la delegación del Ejecutivo autonómico entre julio del 2019 y finales de junio de este año, con un breve paréntesis de días tras su dimisión para entrar en las listas de las fallidas elecciones gallegas del 5 de abril.

La representación de la Xunta en la ciudad se ha convertido en la primera posición de defensa de la gestión de Alberto Núñez Feijoo y su Gobierno frente a los frecuentes ataques del alcalde, Abel Caballero.

El PP vigués se mantiene expectante por conocer si la designación del nuevo delegado de la Xunta dará pistas sobre el posicionamiento de Feijoo en la batalla latente por el control del partido en la ciudad. El sector afín al vicepresidente Alfonso Rueda apuesta abiertamente por la que fuera su directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, que de ser nombrada para el puesto tendría un peldaño de proyección en clave local y desde el que enfrentar la previsible candidatura interna de nuevo del senador Javier Guerra.

En cambio, si el designado para la delegación de la Xunta no forma parte de sector partidario reconocible o incluso si es de fuera de Vigo, Feijoo se decantaría por la neutralidad en la pelea orgánica local, a la que no se descarta que se pueda llegar a sumar el portavoz del grupo municipal, Alfonso Marnotes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Toma cuerpo la vuelta de Corina Porro a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo