El Memorial Moxenas reúne hoy cantos de taberna y la investigación en torno a la gaita

VIGO

J. M. CASAL

Actuarán el dúo formado por Rosa Sánchez y Pablo Carpintero y el grupo Os Saljariteiros

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio del Centro Sociocultural de Valadares, en O Pedregal, acoge la segunda jornada del Memorial Moxenas. Será a partir de las 18.45 horas cuando se sucedan en el escenario las actuaciones de Rosa Sánchez y Pablo Carpintero, y Os Saljariteiros. La entrada es gratuita, pero es necesario reserva butaca previamente a través del teléfono 986 467 053 o enviando un correo electrónico a cvallada@ctv.es.

Rosa Sánchez y Pablo Carpintero llevan treinta años recorriendo el noroeste peninsular para investigar las gaitas de fol y sus percusiones. Fruto de ese trabajo, esta pareja a construido más de cuarenta gaitas diferentes.

Por su parte, Os Saljeriteiros es un grupo de cantos de taberna nacido en las comarcas de O Morrazo y Pontevedra. Sus integrantes pertenecen a distintos grupos y escuelas de baile y música tradicional.

Moxenas, Nazario González, creo en 1978 el grupo Muxicas, que revolucionó la música tradicional gallega. Moxenas falleció en 1995, obteniendo previamente el título de Vigués distinguido.

Desde hace años se celebra este memorial, que todavía tendrá una jornada musical más el próximo 26 de septiembre. Para entonces, en el mismo escenario, estará Os Melidaos, y Os Erdeiros dos Morenos de Lavadores.

Este acto conmemorativo tuvo su primera jornada el pasado 8 de marzo. Entonces, estuvieron sobre el escenario de Valadares Tino Baz y la Banda de Zanfonas de la EtradVigo, que dirige Anxo Pintos. El inicio del estado de alarma, a consecuencia de la pandemia de covid-19, impidió que pudiese transcurrir el memorial por las fechas inicialmente programadas. El evento cuenta con el apoyo de la Diputación.