Un pedazo de la historia de Galicia

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

La Barrié acerca a Vigo la labor y trayectoria del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición itinerante conmemorativa del 75 aniversario de la constitución del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, se muestra desde ayer en la sede de la Fundación Barrié en Vigo, donde se podrá visitar, gratuitamente, hasta el 4 de octubre de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. La muestra, cuya itinerancia se inició en junio del 2019, ha pasado estos meses por Santiago (Hostal de los Reyes Católicos y el antiguo Hospital de San Roque), Madrid (Casa de Galicia), Lugo (Museo Provincial) y la sede de la Barrié en A Coruña.

Consta de paneles cuyo cometido es dar cuenta de la historia, evolución y situación actual del centro de investigación. La exposición aborda los antecedentes (1923-1940), primeros pasos (1943-1946), inauguración de su sede inicial en la Calle Franco (1946), protagonistas de su historia (1944-1994), sus exposiciones (1948-1972) y su etapa más reciente (1994-2019). También presta especial atención a sus publicaciones (Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, colección Galicia Histórica y ediciones fuera de colección); a su patrimonio (obras y objetos singulares); a su biblioteca, una de las más valiosas y mejor nutridas de temática gallega entre cuyos fondos singulares figura la colección de prensa antigua o del Estatuto de Autonomía de Galicia; y a la colección de dibujos arqueológicos de Xosé Antón García González-Ledo.

ha sido comisariada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Antón Pazos Rodríguez; Francisco Javier Pérez Rodríguez; Isidro García Tato y Pablo S. Otero Piñeyro.