Un pedazo de la historia de Galicia

La Barrié acerca a Vigo la labor y trayectoria del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento


La exposición itinerante conmemorativa del 75 aniversario de la constitución del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, se muestra desde ayer en la sede de la Fundación Barrié en Vigo, donde se podrá visitar, gratuitamente, hasta el 4 de octubre de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. La muestra, cuya itinerancia se inició en junio del 2019, ha pasado estos meses por Santiago (Hostal de los Reyes Católicos y el antiguo Hospital de San Roque), Madrid (Casa de Galicia), Lugo (Museo Provincial) y la sede de la Barrié en A Coruña.

Consta de paneles cuyo cometido es dar cuenta de la historia, evolución y situación actual del centro de investigación. La exposición aborda los antecedentes (1923-1940), primeros pasos (1943-1946), inauguración de su sede inicial en la Calle Franco (1946), protagonistas de su historia (1944-1994), sus exposiciones (1948-1972) y su etapa más reciente (1994-2019). También presta especial atención a sus publicaciones (Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, colección Galicia Histórica y ediciones fuera de colección); a su patrimonio (obras y objetos singulares); a su biblioteca, una de las más valiosas y mejor nutridas de temática gallega entre cuyos fondos singulares figura la colección de prensa antigua o del Estatuto de Autonomía de Galicia; y a la colección de dibujos arqueológicos de Xosé Antón García González-Ledo.

ha sido comisariada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Antón Pazos Rodríguez; Francisco Javier Pérez Rodríguez; Isidro García Tato y Pablo S. Otero Piñeyro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un pedazo de la historia de Galicia