Caballero ante el fracaso del decreto sobre remanentes: «Ayer, los ayuntamientos teníamos 15.400 millones; hoy, tenemos cero»

El presidente de la FEMP carga contra los partidos que no ofrecieron «ninguna alternativa». En el caso de Vigo, cifra en 128 millones los fondos que dejará de manejar

El presidente de la FEMP, Abel Caballero
El presidente de la FEMP, Abel Caballero

Vigo

«Debo decir que ayer fue un día muy triste para el municipalismo español». Así comenzó hoy su comparecencia ante la prensa el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Abel Caballero señaló que la negativa de buena parte de los partidos del arco parlamentario a aprobar el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos deja a estos sin margen de maniobra: «Ayer, los ayuntamientos teníamos 15.400 millones; hoy, tenemos cero euros», se lamentó.

Caballero se mostró muy contrariado por la actitud del PP, Vox, Ciudadanos y los partidos nacionalistas catalanes porque no ofrecieron ninguna alternativa al decreto que estaba encima de la mesa y que suponía, indicó, que el Gobierno de España le daba a los municipios 5.000 millones a fondo perdido y otros 400 para transporte, además de permitir utilizaron todos los remanentes que llevan confinados en los bancos desde los tiempos del ministro Montero, en el 2012. «Nunca hubo en este país una cantidad de esa envergadura. Lo más cercano fue el Plan E de Zapatero, que fueron muchos menos recursos que esto», manifestó el regidor vigués. 

Caballero arremetió contra Cristóbal Montoro, «el autor de esta catástrofe»Para el próximo lunes está convocada una junta de portavoces de la FEMP para abordar la situación. «No voy a dejar de pelear», dice el máximo representante del organismo. Abel Caballero arremetió igualmente contra Cristóbal Montoro, «el autor de esta catástrofe», que ayer dejó caer la posibilidad de que se aplicase el artículo 11 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Señaló que o mintió o no conoce su propia ley, porque no da posibilidad a los ayuntamientos, sino a Estado y a las comunidades autónomas, de utilizar los remanentes en circunstancias excepcionales. «Otra mentira del Partido Popular», remarcó.

Caballero puso el ejemplo concreto de Vigo para ilustrar cómo acusará el golpe. La votación parlamentaria priva a la ciudad de «la posibilidad de utilizar 128 millones de euros en los próximos años», 80 que seguirán retenidos en los bancos, 40 que iba a tener a fondo perdido y otros 8 que podría recibir para el transporte. Instó a los cargos electos de PP y Bloque en la ciudad y en la provincia a explicarle a los ciudadanos esta situación.

El primer gran fracaso de la coalición complica el futuro de los presupuestos

Fran Balado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado jueves en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado jueves en el Congreso

Los socios preferentes subirán su precio y la llave sigue entre ERC y Cs

Varapalo y toque de atención en la Moncloa. El intento fallido de convalidar el decreto que habilitaría al Gobierno a disponer de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos ha supuesto una sonada derrota parlamentaria para la coalición; por dura y por inoportuna. Dura, porque no es habitual que los Gobiernos tengan este tipo de tropiezos, ya que lo que se estila es llevar al Congreso de los Diputados solo los reales decretos que tienen garantizada su convalidación; e inoportuna, por darse en plena negociación de los presupuestos, una votación para la que el Ejecutivo todavía dispondrá de un par de meses, pero que será sin red de seguridad: la incapacidad de unir a 176 diputados que apoyen unas nuevas cuentas precipitaría la disolución de las Cortes y el correspondiente adelanto electoral.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caballero ante el fracaso del decreto sobre remanentes: «Ayer, los ayuntamientos teníamos 15.400 millones; hoy, tenemos cero»