El Concello de Vigo elimina el registro de parejas de hecho por anacrónico

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Administración local adopta la decisión para evitar duplicidades con la Xunta y para no seguir generando falsas expectativas sobre los beneficios fiscales

10 sep 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

El registro municipal de parejas de hecho desaparece. Las personas que necesiten hacer constar su relación de convivencia sin haber contraído matrimonio ya no tendrán que dirigirse al Ayuntamiento, sino que deberán tramitar las solicitudes ante la delegación territorial de la Xunta.

El gobierno municipal ha decidido fulminar este registro que llevaba abierto desde 1994.

La lista de parejas se había quedado ya anacrónica, prácticamente solo tenía un valor estadístico y generaba confusión. El objetivo es evitar duplicidades y no generar falsas expectativas entre la población sobre los beneficios de haberse anotado.

El único registro de parejas válido es el de la Xunta. La Administración local se despoja de esta responsabilidad que perdió garantías jurídicas. La decisión genera una total unanimidad entre los grupos políticos. Una vez concluido el período de información pública sobre el inicio de la tramitación, próximamente se llevará a un pleno para su aprobación definitiva y hacer que el registro ya pase definitivamente a la historia.

El acuerdo cuenta con el informe favorable de la secretaria general del Concello. Se basa en la Ley de Derecho Civil, que establece que tendrán la condición de parejas de hecho solo aquellas uniones que se inscriban en el registro de parejas de hecho de Galicia.

Se da la circunstancia de que la inscripción en el registro municipal de parejas de Vigo no producía, por sí misma, la inclusión en el registro de Galicia. La ley autonómica establece con precisión los requisitos y las consecuencias jurídicas de anotarse. Según la secretaria municipal, las parejas que no han pasado por el altar tienen una mayor seguridad jurídica si se apuntan en el registro de la Xunta.

Confusión ciudadana

La experiencia ha demostrado además que el funcionamiento del registro municipal, a pesar de la información suministrada por el personal del servicio, «segue a xerar nos cidadáns falsas expectativas», destaca la secretaria municipal en su informe. Por ejemplo, de nada sirve estar anotado en el Concello para recibir beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones si no se está en el de la Xunta. Algunas personas no lo tuvieron en cuenta y no gozaron de las rebajas. El Tribunal Superior de Xustiza ha avalado la desestimación de dichos beneficios por no acreditar la inscripción en dicho registro autonómico.

Pese a haberse eliminado, el Concello seguirá expidiendo certificados de inscripciones practicadas durante la existencia del registro, así como atendiendo las solicitudes de cancelación.

Casi 15.000 parejas en toda Galicia optaron en la última década por formalizar su relación ante el registro de parejas de hecho de Galicia. La Xunta aprobó a finales de 2014 una modificación del decreto para evitar fraudes, tanto para obtener beneficios ilegítimos como para abrir la puerta a extranjeros en situación irregular.

Registrarse como pareja de hecho conlleva una serie de ventajas a la hora de recibir prestaciones, la posibilidad de pedir una pensión compensatoria en caso de ruptura o tener los mismos derechos que un matrimonio sobre sobre los hijos