Pacientes que se hacen la PCR quedan sin avisar del resultado porque los mensajes fallan

El retraso alarga innecesariamente el aislamiento que tienen que guardar todos los que se someten a la prueba


Vigo / la voz

El mensaje más esperado no siempre llega. Pacientes que se han sometido a la prueba diagnóstica del coronavirus en los últimos días todavía han tardado varios días en recibir el mensaje que les indica que son negativos o incluso no lo han recibido, según los testimonios que ha recabado este periódico entre usuarios y médicos. En teoría, cuando el laboratorio de microbiología ya tiene los resultados de las pruebas PCR, un sistema informático genera de forma automática un SMS que se envía al móvil del usuario o bien de sus padres, si es un niño. Este mensaje no llega.

El problema no es solo la incertidumbre. Es que cualquiera que esté pendiente del resultado de una prueba es considerado oficialmente un caso sospechoso de covid. Esto significa que tiene que permanecer aislado en su casa hasta que recibe el resultado. De hecho, la Xunta publicó hace unos días una orden en el Diario Oficial de Galicia que advierte de multas de entre 3.000 y 6.000 euros para quien vulnere esa cuarentena. Por no hablar del trastorno que supone no poder salir de casa cuando esta situación se puede evitar.

Y hay más. Cuando alguien recibe un resultado positivo, entonces se pone en cuarentena a sus contactos, para evitar que esparzan el virus en el caso de que estén contagiados y no lo sepan. Pero eso solo se hace ante un resultado positivo. Hay familias cuyos miembros, de manera preventiva, toman la decisión de aislarse cuando a uno le hacen la prueba, por si acaba siendo positivo. Ese aislamiento es voluntario, pero responsable, y tampoco se levanta hasta que llega un resultado.

Pero el mensaje no llega. La opción es llamar al teléfono del coronavirus (900 400 116) o bien al centro de salud y que sea el médico o pediatra de cabecera el que dé la información. Pero aquí llega otro problema: en este momento las citas en los centros de salud tienen lista de espera de varios días. Como no tendría sentido esperar cinco días por el resultado de la PCR, el usuario tiene que ir como paciente urgente. De manera que el problema se acaba solventando de una manera irregular.

Una fuente oficial de la dirección del área sanitaria admite que la semana pasada hubo problemas informáticos y esto provocó que no se mandasen los mensajes. Estos se generan solos, cuando se procesa en el laboratorio el resultado de las pruebas diagnósticas. Según esta versión, en teoría el jueves todo quedó arreglado, después de hacer varias pruebas.

Sin embargo, La Voz ha podido constatar casos de este fin de semana que anoche todavía estaban pendientes de recibir el SMS. La madre de un chico que acudió al PAC de Pizarro el sábado por la tarde explica que no le hicieron la prueba hasta el domingo y que ayer por la tarde no había recibido aún el mensaje. No es la única.

Los médicos consultados confirman que los casos de este tipo son frecuentes. Con las sustituciones este problema se agrava, porque no todos estos doctores tienen acceso a toda la información de las personas que no han sido notificadas y que son del médico al que están sustituyendo. Así que nadie los avisa.

La teoría dice que a las personas que dan positivo sí se las llama con celeridad. De esta manera, se inicia el rastreo de contactos para ponerlos en cuarentena. Tienen que encargarse habitualmente los médicos de familia o pediatras de los centros de salud. Si es fin de semana, lo hacen desde los puntos de atención continuada.

La dirección del área sanitaria aseguraba en julio que desde que un médico pide la prueba hasta que el paciente recibe el mensaje pasan una media de doce horas. El Ministerio de Sanidad exige a las comunidades pruebas en menos de 24 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pacientes que se hacen la PCR quedan sin avisar del resultado porque los mensajes fallan