Diecinueve de los heridos del autobús que colisionó contra un caballo en Oia reciben el alta

Monica Torres
Mónica Torres OIA / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Tres afectados continúan ingresados, dos de carácter grave pero que «evolucionan favorablemente»

09 sep 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

Diecinueve de los veintidós heridos en el autobús siniestrado este martes en Oia han recibido ya el alta hospitalaria. El parte hecho público por el Servicio Galego de Saúde indica que todos ellos «presentaban policontusiones y heridas leves». Son tres los que continúan ingresados, uno en el Álvaro Cunqueiro y dos en el hospital Vithas Fátima, «todos con pronóstico leve o moderado». El herido que reviste mayor gravedad, indica el Sergas, fue intervenido quirúrgicamente en el Álvaro Cunqueiro y está en Reanimación, «aunque presenta una evolución favorable». Los otros cuatro que aún permanecen en este hospital están en Observación en el servicio de Urgencias, pendientes de evolución. En Vithas Fátima atendieron a siete de las víctimas. Este centro ha informado de que dos mujeres fueron dadas de alta por la mañana después de ser atendidas de policontusiones y laceraciones. Otros cinco pacientes (tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 45 años) fueron ingresados en planta a cargo del Servicio de Traumatología. Uno de los pacientes (hombre) fue sometido a una intervención quirúrgica por parte del Servicio de Traumatología. En este caso, indican, «no hay riesgo vital, ni precisa UCI, aunque su pronóstico es grave». Una mujer sufre policontusiones, una fractura y herida y erosiones múltiples y su estado es «menos grave», mientras que los otros tres pacientes padecen policontusiones, traumatismos, heridas y erosiones en diversas partes del cuerpo, fundamentalmente en las extremidades. «En estos tres últimos casos, el pronóstico de recuperación es leve», explica el centro. A ultima hora de la tarde dieron otras tres altas por lo que solo pasaron la noche en este centro dos personas, ingresadas en la tercera planta y, con una evolución favorable.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se acercó a primera hora de la mañana a los dos centros médicos para interesarse por la salud de los heridos y agradecer la labor realizada por los servicios sanitarios. Especialmente a las Urxencias Sanitarias del 061, a los equipos de urgencias de atención primaria de A Guarda y Val Miñor, así como a los servicios hospitalarios, tanto al de Urgencias como a los demás implicados, a los que felicitó, «por la excelente coordinación y eficacia en la atención a los heridos». En el dispositivo sanitario desplegado tras el siniestro en la propia PO-552 se movilizaron tres ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, los equipos sanitarios de los PAC de A Guarda y Nigrán y doce ambulancias asistenciales de soporte vital básico. Los primeros en llegar fueron los del PAC del Val Miñor, luego los del PAC de A Guarda y después las demás ambulancias.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, quiso felicitar también la labor de los bomberos del GES de A Guarda, la Guardia Civil y el 061, «por su coordinación y eficiencia». La regidora se desplazó al lugar en cuanto tuvo constancia del siniestro y permaneció en el lugar atenta a lo que se pudiera demandar de la administración municipal para las labores de auxilio y rescate de las víctimas.

En el autobús de la empresa ATSA, pero que realizaba un servicio discrecional para PSA, viajaban cuarenta pasajeros, trabajadores de la comarca de O Baixo Miño que regresaban a casa tras la jornada laboral. El conductor del ómnibus no pudo evitar la colisión contra un caballo que irrumpió en la vía, a la altura de la parroquia de Mougás, en el kilómetro 26 de la PO-552. Tras el atropello, hubo una salida de vía y el autobús acabó volcando sobre su lateral izquierdo. Once viajeros resultaros ilesos.

«Sentimos un golpe muy grande y, al momento, ya chocamos y volcamos. Yo me agarré al asiento y me salvé», explicó a La Voz una de las víctimas en el lugar del siniestro.

La Guardia Civil ha localizado ya al propietario del caballo, que falleció en la colisión, y que se hizo cargo del animal. El destacamento de Tráfico de O Porriño instruye las diligencias para esclarecer todas las circunstancias de este siniestro.