Regresa las películas del Cineclub Lumière

La Voz

VIGO

internet

Con la proyección de «Sinónimos», de Nadav Lapid, comienza el ciclo «Perplejidades, utopías y reflexiones»

07 sep 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

Con la reapertura del auditorio municipal, regresa a su actividad el Cineclub Lumière. No es un retorno similar al de otros meses de septiembre, sino que viene marcado por las medidas de seguridad anticovid. Por eso, y al igual que otras salas de la ciudad, se reducirá el aforo y se adoptarán otras medidas higiénicas para acceder a la sala.

Así que la programación del cineclub regresa. Y el título del primer ciclo es muy adecuado a los nuevos tiempos. Perplejidades, utopías y reflexiones englobará cuatro películas.

«Non é doado entender a realidade con todos os seus enredos. A actualidade non deixa de sorprendernos producindo inabarcables titulares e sacando sempre coellos novos do sombreiro», apuntan desde Lumière.

Desde esa perplejidad, el ciclo del mes de septiembre comienza con la proyección, a partir de las 20.30 horas en el auditorio municipal (Praza do Rei), de Sinónimos. El cineasta Nadav Lapid narra las desventuras de un joven israelí en París, decidido a desconectarse por completo de sus orígenes. Es un sorprendente relato sobre exilio, adaptación, y las contradicciones íntimas de un inmigrante.

El próximo lunes llegará Sobre el infinito, de Roy Andersson. Es una selección de viñetas tragicómicas llenas de pesimismo cáustico, protagonizadas por mujeres y hombres que deambulan por un purgatorio urbano revelando grandes verdades sobre la condición humana.

El lunes 21 de septiembre, a la misma hora y en el mismo recinto municipal, se proyectará Un blanco, blanco día, de Hlynur Palmason. En este filme se narra la ruta de un hombre hacia el abismo de la obsesión. Palmason encadena secuencias dibujadas con un pulso firme y un humor perverso. El conjunto es una especie de fábula infantil para adultos, en la que los lobos se espantan a gritos y los fantasmas no dan miedo si escuchamos a Leonard Cohen de fondo.

Cineclube Lumière mantiene la costumbre de cerrar las programaciones de cada mes con la proyección de una película sorpresa, que pasó por grandes festivales.