La comisión de investigación de O Marisquiño se cerró sin alcanzar conclusión alguna

VIGO

Sandra Alonso

Desde mayo de 2019 no volvió a registrar actividad práctica hasta que se dio por concluida con las nuevas elecciones

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve días después de que se produjese el accidente de la clausura de O Marisquiño en el 2018, En Marea y BNG propusieron crear en el Parlamento de Galicia una comisión de investigación para dirimir posibles responsabilidades políticas en el siniestro y proponer las actuaciones necesarias para evitar que se repitiese en cualquier punto de la comunidad una situación similar. La comisión se acabó constituyendo un mes y medio después del accidente en el que resultaron heridas 467 personas, y por ella pasaron una treintena de técnicos y políticos, tras lo que los integrantes de la comisión tendrían que elaborar un dictamen a modo de conclusiones con las que trabajar la Administración para mejorar la seguridad en celebraciones de masas.

Pero la comisión dejó de funcionar en la práctica cuando pasó el último compareciente. El expediente de dicho órgano indica que en mayo del 2019 se paró en seco su actividad, y solo en diciembre se produjo un mínimo movimiento al solicitar la Autoridad Portuaria de Vigo la grabación de las intervenciones ante la citada comisión del que fuera responsable de Seguridad del Gobierno municipal vigués, el edil Carlos López Font y del ingeniero que firmó el visto bueno a la autorización del concierto en el muelle que se hundió después.

Después de esa gestión ya no hubo nada más hasta que el 13 de julio de este año se declara el cierre de la legislatura al haberse celebrado las últimas elecciones autonómicas.

Dos miembros de la comisión atestiguan que no hubo ni redacción de conclusiones, ni se planteó por parte de ningún partido un dictamen para ser votado y elevado a la cámara. Hay registradas 177 trámites, pero ninguno de ellos ha servido de nada al no haber una conclusión adoptada sobre el accidente.